Entretenimiento

Una pequeña línea de tiempo de los “primeros” 16 personajes LGBTQ de Disney

9 Mins read
Debemos reconocer que Disney han venido trabajando en los asuntos relacionados con la representación LGBTQ, y como muestra de ello cada vez más se ve en sus películas o series una mayor inclusión queer.

Nadie ama los “primeros personajes gay” como lo hace Disney.

Disney se encuentra envuelto en polémica con respecto al tema LGBTQ últimamente. 

La compañía nunca ha sido conocida por su gran representación o política LGBTQ+, pero ha sido objeto de un escrutinio aún mayor de lo habitual después de que los fanáticos se enteraron recientemente de que la compañía estaba donando dinero a los legisladores de Florida que respaldan el controvertido proyecto de ley «Don’t Say Gay» de ese estado.

Cuando el CEO Bob Chapek dijo que la compañía podía hacer una mayor diferencia contando “historias inspiradoras” que, a través de medios políticos o monetarios, los fanáticos y los empleados de Disney se enfurecieron aún más. Especialmente cuando se conoció la noticia de que Disney ha estado censurando el contenido gay de sus películas durante años.

Sin embargo, debemos reconocer que Disney han venido trabajando en los asuntos relacionados con la representación LGBTQ, y como muestra de ello cada vez más se ve en sus películas o series una mayor inclusión queer, por ejemplo, ha sucedido en su película Lightyear, donde presentan una relación entre dos mujeres.

Entonces, ¿Disney realmente ha estado produciendo suficiente contenido inspirador para contrarrestar sus donaciones y la falta de una declaración? Echemos un vistazo a ese contenido inspirador del que Disney está tan orgulloso. Aquí hay 16 ocasiones en las que se celebró a Disney por incluir un «primer» personaje o personajes LGBTQ+ en sus películas.

La primera pareja gay casada: Bucky y Pronk Oryx-Antlerson en “Zootopia” (2016)

Los fanáticos ni siquiera notaron a esta pareja gay sino hasta años después del lanzamiento de la película. Sabiamos que Judy Hopps tenía unos vecinos ruidosos, pero no fue sino hasta que un fan se dio cuenta en los créditos que estos 2 personajes fueron presentados como una pareja casada.

Primera pareja lesbiana en “Buscando a Dory” (2016)

Tuvimos a nuestra primera pareja de lesbianas en una película de Pixar en “Buscando a Dory” de 2016, la secuela de Buscando a Nemo. La pareja está en la pantalla por menos de tres segundos, pero en ese entonces se considero un gesto bastante grande.

Primer “momento gay”: LeFou en “La Bella y la Bestia” (2017)

Cuando salió este remake live-action, Disney promocionó a LeFou (interpretado por Josh Gad) como su primer personaje gay e incluso dijo que tenía un «momento exclusivamente gay» en la película. Cuando resultó que ese momento gay fue un destello de él bailando con otro hombre en una escena grupal, los fanáticos no estuvieron tan emocionados. Se supuso que su sexualidad se exploraría más a fondo en la serie precuela de Disney+ sobre él y Gaston, pero desafortunadamente, el proyecto se suspendió indefinidamente.

Primer héroe bisexual en el universo cinematográfico de Marvel: Valkyrie en “Thor: Ragnarok” (2019)

El primer superhéroe bisexual de Marvel (o en este caso, superheroína) no se confirmó en pantalla. En cambio, supimos que Valkyrie, presentada en Thor: Ragnarok, era bisexual debido a la actriz que la interpreta: Tessa Thompson. Afortunadamente, su sexualidad estará presente Thor: Love and Thunder, donde buscará una nueva reina.

Primer personaje gay en el universo cinematográfico de Marvel: Hombre afligido en “Avengers Endgame”

Wow, este fue malo. Disney y Marvel Studios anunciaron con orgullo que en 2019 habían presentado su primer personaje gay en el universo cinematográfico de Marvel, solo para que los fanáticos descubrieran que era un personaje sin nombre en una escena, interpretado por el codirector heterosexual de la película. “Hombre afligido”, como lo llaman, es parte de un grupo de apoyo para personas que perdieron a alguien en “El Chasquido” y menciona que tuvo una cita con otro hombre.

Primeras lesbianas de color en una película de Pixar: “Toy Story 4” (2019)

La cuarta entrega de la franquicia Toy Story de Disney y Pixar presentó un breve momento entre un niño pequeño y sus dos madres. Aunque el momento fue muy fugaz y no proporcionó mucha representación, fue suficiente para enojar a un grupo fundamentalista cristiano particularmente vocal que calificó su inclusión en la película de “peligrosa».

Primer beso homosexual en una película de Star Wars: “Star Wars el ascenso de Skywalker” (2019)

Tomó nueve películas, pero Star Wars finalmente obtuvo un beso entre personas del mismo sexo en El Ascenso de Skywalker cuando dos luchadoras de la Resistencia, Larma D’Acy y Wrobie Tyce, se besaron después de ganar una batalla.

Primer personaje lesbiana en una película de Pixar: Specter en “Unidos” (2020)

Disney estuvo muy orgulloso de este personaje. Cuando se estrenó Unidos hace dos años, Disney se felicitó por elegir a Lena Waithe como una policía cíclope que menciona a su esposa, dice «se pone mejor» y luego se va.

Primer personaje gay relevante: MacGregor en “Jungle Cruise” (2021)

Se suponía que MacGregor, interpretado por Jack Whitehall, sería el «primer personaje gay importante» de Disney cuando Jungle Cruise estaba programada para estrenarse en 2019, pero debido a la pandemia mundial, la película se retrasó hasta 2021. En la película, MacGregor habla con Frank (Dwayne Johnson) y le dice que nunca se casó porque sus «intereses felizmente están en otra parte”.

Primer superhéroe gay en el universo cinematográfico de Marvel: Phastos en “Eternals” (2021)

El primer superhéroe gay de Marvel y la primera pareja gay casada en el MCU ocurrieron en 2021, que fue un gran año para los «primeros gays» de la compañía. Interpretado por Brian Tyree Henry, Phastos es uno de varios superhéroes en la película y se lo ve con su esposo e hijo.

Primer personaje gay relevante (otra vez): Artie en “Cruella” (2021)

Artie es uno de varios personajes anunciados como el «primer personaje gay importante» de la compañía después de LeFou en La Bella y la Bestia y MacGregor en Jungle Cruise, que se retrasó varios años. Aun así, Disney estaba orgulloso de que este extravagante villano amante de la moda fuera otra «primicia» para ellos.

Primera canción de amor gay en “High School Musical: La serie” (2021)

Nos encanta este programa increíblemente queer de Disney+, creado por el showrunner Tim Federle. El programa presenta a una de nuestras parejas jóvenes queer favoritas, Seb y Carlos. En uno de los episodios de la temporada 2, a Seb le preocupa que Carlos solo esté saliendo con él porque es el único chico gay que conoce. Carlos lo tranquiliza cantando la adorable canción “In a Heartbeat”, declarando: “Cuando todo esté dicho y hecho, siempre serás a quien sigo volviendo. En un santiamén te elijo a ti.”

Primera superheroína lesbiana en el universo cinematográfico de Marvel: America Chavez en “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”

En 2022, el MCU debutó con su primera superheroína lesbiana. America Chavez, una popular lesbiana latina de los cómics, esta hizo su debut en la pantalla grande en “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”. Ella es interpretada por Xóchitl Gómez.

Primer beso lésbico gay en una película de Pixar: Hawthorne en “Lightyear”

Después de que se conociera la noticia de que Disney no solo hizo donaciones a los legisladores que respaldan los proyectos de ley contra los homosexuales, sino que también eliminó repetidamente el contenido queer de sus películas, Pixar decidió restaurar una escena en la película Lightyear donde un personaje femenino llamado Hawthorne (con la voz de Uzo Aduba) besa a su pareja. La escena se eliminó originalmente, pero ahora podemos verla en la pantalla grande.

Primera pareja lésbica adolescente en un programa del universo cinematográfico de Marvel: “Ms Marvel” (2022)

En una escena, cuando Kamala camina por el pasillo de su escuela, interrumpe a una pareja de lesbianas que coquetea mucho frente a su casillero y agrega: «¡Las estoy apoyando, pareja favorita!”.

Primer romance adolescente abiertamente gay en: Strange World (2022)

El comediante Jaboukie Young-White dará voz a un nuevo personaje en la próxima película animada Strange World y comentó que está involucrado en «el primer romance adolescente abiertamente gay en una película de Disney», según el usuario de Twitter Matthiew Saghezchi, quien vio un clip de la película en el Festival Annecy 2022. “La escena muestra al hijo siendo muy tímido frente al chico que le gusta, su padre entra y dice ‘¡encantado de conocerte! mi hijo habla de ti todo el tiempo’ y avergüenza aún más a su hijo”, se lee en los tuits.

Young-White interpretará a Ethan, el nieto de la familia de aventureros y exploradores legendarios que llegan a un nuevo mundo deslumbrante como nunca antes habían visto. La película también estará protagonizada por Dennis Quaid, Lucy Liu, Gabrielle Union y Jake Gyllenhaal. Strange World está programada para su lanzamiento el 23 de noviembre.

Fuente: Out

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!