Actualidad

A la Registraduría Nacional de Colombia juez le ordena incluir género “no binario” en documento de identificación

5 Mins read
La Corte Constitucional de Colombia acerca de la identidad sexual de las personas ha dicho en una ocasión que “la referida clasificación clásica que plantea un código de identificación binario, en el cual solo se puede ser hombre o mujer, es anacrónico y propicia la discriminación de otras identidades”.

En un plazo de tres meses la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia debe hacer efectivo el cambio en el documento del demandante.

Al resolver una tutela, un juez Administrativo de Bogotá ordenó a la Registraduría Nacional que en un plazo de tres meses corrija los documentos de identificación del demandante e incluya en la casilla del género las palabras “no binario” o “no específico”.

El demandante es una persona “trans” y alegó que no se identifica como hombre ni como mujer, y por ello pidió a la Registraduría de manera insistente que en sus documentos figure en la casilla que usualmente está destinada para sexo Masculino o Femenino, se incluya la palabra “no binario”, pero esa solicitud fue negada porque el ordenamiento jurídico no ha regulado tal condición.

El juez concluyó que esa posición de la Registraduría no es admisible, porque la Corte Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y ha concluido que “la referida clasificación clásica que plantea un código de identificación binario, en el cual solo se puede ser hombre o mujer, es anacrónico y propicia la discriminación de otras identidades”.

El juez consideró que la identidad de género del demandante le ha impuesto barreras para el desarrollo de su proyecto de vida, y la Registraduría Nacional vulnera los derechos del tutelante.

Información tomada de Caracol Radio

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!