Bienestar y Salud

A los supervivientes queer de abuso sexual se les suele culpar de su propia victimización

5 Mins read
Los medios también perjudican perpetuando narrativas sobre “pedófilos homosexuales”. Imagen: Shutterstock

Cuando los jóvenes queer experimentan abuso sexual, a menudo terminan aislados de sus seres queridos y estigmatizados por los profesionales que se supone deben ayudarlos.

Los sobrevivientes LGBTQ de abuso sexual a menudo son culpados de causar su propio abuso o, posteriormente, son acusados ​​​​de querer abusar sexualmente de los niños, según un nuevo informe.

La Investigación Independiente sobre el Abuso Sexual Infantil (IICSA), con sede en el Reino Unido, una organización de investigación no gubernamental que recomienda políticas para proteger a los niños, entrevistó a 31 sobrevivientes LGBTQ de abuso sexual infantil y a 31 organizaciones que ayudan a los sobrevivientes LGBTQ a comprender mejor sus experiencias.

El informe de IICSA encontró que cuando las personas queer informaron haber sido abusadas sexualmente cuando eran niños, estos recibieron “respuestas deficientes” basadas en “actitudes estereotipadas sobre la orientación sexual”.

A algunas víctimas y sobrevivientes se les dijo que su identidad de género u orientación sexual causó el abuso o fue resultado de este. Si un joven queer es atacado por un depredador como resultado de tratar de aprender sobre su identidad sexual, (resultado de la falta de recursos para la comunidad LGBT en comunidades y escuelas), la sociedad frecuentemente dirá que el joven tuvo la culpa por tener curiosidad sobre su identidad. 

“Si somos LGBTQ porque un hombre abusó de nosotras entonces ‘estamos culpando a todos los hombres y deberíamos darle oportunidad a otro’ o si una mujer fue la que abusó de nosotros entonces estamos ‘confundidas a causa del trauma’”, dijo al IICSA una sobreviviente de abuso sexual.

“Me han preguntado si soy de género no binario específicamente porque experimenté abuso sexual infantil y si estoy convirtiendo mi incomodidad con mi cuerpo por el abuso sexual en un problema de género que realmente no existe”, una persona binaria les dijo a los investigadores.

Peor aún, existe el mito de que las personas abusadas tienen alta probabilidad de abusar de otros niños, algo que impide que los hombres homosexuales y heterosexuales denuncien su propio abuso por temor a ser considerados pedófilos.

El abuso sexual puede obligar a los sobrevivientes LGBTQ a reconocer sus identidades de género y orientaciones sexuales antes de estar listos. Esto, combinado con la homofobia internalizada y el estigma social que queda de la epidemia del VIH, hace que la vida sea mucho más difícil para los sobrevivientes.

Algunas personas no revelan sus experiencias con redes de apoyo tradicionales como familiares, amigos, compañeros religiosos o compañeros de trabajo por temor a ser rechazados o avergonzados por sus identidades queer. Los medios también perjudican perpetuando narrativas sobre “pedófilos homosexuales”.

Además, pocos profesionales de la salud mental están específicamente capacitados para trabajar con sobrevivientes LGBTQ, lo que aumenta el riesgo de que los sobrevivientes enfrenten estigma y vergüenza adicionales incluso si buscan servicios de asesoramiento.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!