Actualidad

Activista LGBTQ arrestado en Qatar luego de protestas antes del mundial de fútbol

5 Mins read
Hablando poco antes de su protesta, Peter Tatchell dijo: “No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como Qatar. Es una dictadura homófoba, sexista y racista”.

El activista LGBTQ Peter Tatchell fue arrestado luego de realizar la primera protesta pública sobre los derechos LGBTQ en Qatar.

Peter Tatchell, activista LGBTQ, fue arrestado en Qatar luego de una propuesta pacífica realizada el pasado 25 de octubre. Poco después fue liberado y en un breve mensaje de video, dijo que fue interrogado sobre su origen y hacia dónde se dirigía.

“Me solidarizo con esos valientes defensores de los derechos humanos qataríes que no pueden expresar su punto de vista porque temen ser arrestados, encarcelados y posiblemente incluso torturados. los saludo Ellos son los verdaderos héroes”, agregó en el video.

La Copa Mundial de la FIFA se llevará a cabo en Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. La homosexualidad es ilegal allí y se castiga con hasta tres años de prisión o la muerte según la ley Sharia.

Hablando poco antes de su protesta, Peter Tatchell dijo: “No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como Qatar. Es una dictadura homófoba, sexista y racista”.

“No se puede permitir que Qatar lave su reputación deportivamente. Está utilizando la Copa del Mundo para mejorar su imagen internacional. Debemos asegurarnos de que el régimen tiránico de Doha no obtenga una victoria de relaciones públicas”.

Continuó: “Hice esta protesta para arrojar luz sobre los abusos de los derechos humanos de Qatar contra las personas LGBT+, las mujeres, los trabajadores migrantes y los qataríes liberales. Estoy apoyando su valiente batalla contra la tiranía”.

“Los qataríes LGBT+ se enfrentan al acoso policial, trampas en línea, asesinatos por “honor”, ​​arresto, tres años de cárcel y, potencialmente, la pena de muerte. Qatar tiene centros secretos de conversión de homosexuales donde las personas LGBT+ pueden ser detenidas y sometidas a intentos abusivos de convertirlos en heterosexuales”.

Peter Tatchell protestando en Qatar

“A pesar de que la FIFA dice que no se tolerará la discriminación, si un futbolista qatarí se declarase gay, es más probable que lo arresten y lo encarcelen a que lo seleccionen para la selección nacional. Eso es discriminación y va contra las reglas de la FIFA”.

“La FIFA no ha logrado asegurar el cambio en Qatar. No ha habido reformas legislativas sobre LGBT+ o derechos de las mujeres. Las mejoras para los trabajadores migrantes han sido irregulares en el mejor de los casos. La FIFA está dejando que Qatar eluda muchas de sus promesas cuando se le concedió el derecho a organizar la Copa del Mundo”, finalizó.

Peter también quiso llamar la atención sobre el abuso de mujeres e inmigrantes en Qatar.

Recientemente, la organización Human Rights Watch presentó un informe que indica que las preocupaciones sobre la seguridad de las personas LGBTQ en Qatar son válidas.

HRW dice que ha habido “seis casos de golpizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial”, siendo el caso más reciente este septiembre.

Qatar ha negado cualquier acusación.

Los organizadores de la Copa del Mundo han declarado anteriormente que todos son bienvenidos, pero al mismo tiempo advirtieron en contra las muestras públicas de afecto.

A principios de este año, 16 organizaciones LGBTQ firmaron una carta abierta advirtiendo que las medidas para proteger a la comunidad LGBTQ para la Copa del Mundo en Qatar no son adecuadas.

Y a pesar de las primeras declaraciones de que la gente podría ondear banderas del arcoíris en la Copa del Mundo, en abril un alto funcionario de seguridad de Qatar dijo podrían ser confiscadas “para proteger a los fanáticos de ser atacados por promover los derechos de los homosexuales”.

Fuente: Attitude

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!