Cultura

¿Era Aquiles de “La Iliada” un personaje gay, bisexual o hetero?

6 Mins read
Se dice que Aquiles estaba enamorado del joven Patroclo. Imagen tomada de Univisión Noticias

Aquiles es una figura literaria cuya sexualidad ha sido debatida y representada de diferentes formas en diversos medios.

Aquiles es conocido como el mayor guerrero de los griegos en “La Ilíada” de Homero. Sin embargo, este feroz luchador se desesperó cuando mataron a su primo Patroclo. Se afligió tan profundamente que los estudiosos se han preguntado si los dos compañeros eran amantes; esta pregunta ha perdurado, incluso apareciendo en adaptaciones modernas de películas y libros. ¿Era Aquiles bisexual, gay o heterosexual?

Sigue leyendo para aprender más sobre esta figura ficticia griega y cómo se ha retratado su sexualidad en otras obras.

¿Quién era Aquiles?

Aquiles es uno de los más grandes héroes de la Guerra de Troya, representado en La Ilíada como un guerrero temible y casi imbatible. Era hijo del rey griego Peleo y de la ninfa marina Tetis. Gracias a su madre, ganó poder más allá de otros mortales.

Cuando era solo un bebé, Tetis intentó hacerlo inmortal bañándolo en el río Estigia. Sumergió todo su cuerpo en el agua, lo que bendijo cada parte que tocaba con invencibilidad. Sin embargo, ella lo sujetó por el talón, dejando esa parte vulnerable. Aquí es donde obtenemos el término «talón de Aquiles».

Estatua de Aquiles y Patroclo en Florencia

Tetis profetizó que Aquiles moriría joven con un legado glorioso o viviría una vida larga y oscura. Aquiles eligió el primer destino y decidió unirse a los otros reyes griegos en la Guerra de Troya. Él y sus guerreros Myrmidon eran temidos en el campo de batalla. Pero se negó a seguir peleando cuando el rey Agamenón le quitó a Briseida, su esclava.

Aquiles siguió negándose a combatir a pesar de los intentos de apaciguarlo, incluido el regreso de Briseida y otros tributos. Su compañero más cercano, Patroclo, decidió ponerse la armadura de Aquiles para engañar a los troyanos y reunir a los hombres en la batalla. Patroclo fue asesinado por Héctor de Troya, y el angustiado Aquiles irrumpió en el campo de batalla para vengarse, Aquiles luego mató a Héctor e incluso arrastró su cuerpo alrededor de las murallas de Troya.

La muerte del guerrero varía según las diferentes historias griegas. La versión que prevalece es que Paris le disparó en su talón vulnerable, matándolo. Otras versiones representan a Aquiles sobreviviendo a la guerra y viviendo en una isla en la desembocadura del Danubio.

Brad Pitt interpretando a Aquiles en la película Troya

¿Era Aquiles gay?

No estamos seguros de sí Aquiles era gay, pero los estudiosos han dado diferentes interpretaciones basadas en el poema épico de Homero, La Ilíada. En La Ilíada, está claro que Aquiles era muy cercano a su amigo de la infancia y primo Patroclo. En un libro del poema, Aquiles incluso deseó que todos los soldados de ambos bandos perecieran para que él y Patroclo pudieran tomar Troya juntos. Su cercanía se insinúa aún más cuando Aquiles se entera de que Héctor mató a Patroclo.

Aquiles lamentó la muerte de Patroclo de la siguiente forma: «Mi querido camarada ha muerto, Patroclo, el hombre al que amaba más que a todos los demás camaradas, lo amaba como a mi propia vida, lo he perdido». Aquiles organiza un elaborado funeral para Patroclo, quién después aparece como un fantasma, y ​​le dice: «Nunca entierres mis huesos separados de los tuyos, Aquiles, déjalos yacer juntos». Los escritos griegos posteriores fueron más explícitos, retratándolos como amantes en una relación.

Sin embargo, también se da a entender que Aquiles se sentía atraído por las mujeres en otras obras literarias y secciones de La Ilíada. Una historia de la juventud de Aquiles menciona que tiene una aventura con Deidamia, la hija del rey Lycomedes. Aquiles también se negó a ayudar a los griegos porque le quitaron a la esclava Briseida, lo que insinúa su apego a ella.

Ilustración de Aquiles tomada de la página web tododedioses.com

Conclusión

No está claro si Aquiles es gay o bisexual en La Ilíada. El misterio ha cautivado a los creadores, abriendo la puerta a numerosas interpretaciones.

Algunos piensan que es bisexual, mientras que otros piensan que es gay debido a su apego a Patroclo. Otras versiones pasan por alto esto por completo y lo retratan como heterosexual. En última instancia, es importante recordar que Aquiles es un personaje ficticio sobre el que los escritores han proyectado sus ideas a lo largo de los siglos.

Fuente: Gayety

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!