Árbol creado para recordar a las personas trans que han muerto

Gwen Howart y Tye Patterson

Gwen Howart y Tye Patterson se sientan al lado del árbol conmemorativo al Día Internacional de la Memoria Trans, presentado en la biblioteca pública de Brantford, Canadá, creado como memorial en nombre de todas las víctimas que han muerto a razón de la transfobia.

 

Historia

Cada 20 de noviembre desde 1998 se celebra este día, dedicado a la memoria de esas personas de la comunidad transgénero que por uno u otro motivo han dejado este mundo por causa de la violencia contra esta minoría. Este día fue creado en memoria del asesinato de Rita Haster en Allston, Massachussets, una mujer transexual afroamericana quien fue asesinada en su propio apartamento y a quien los medios de comunicación presentaron poco respeto. A raíz de esto se levantó una voz para honrar su memoria y la de todas aquellas personas trans que han perdido la vida a través de la historia.

 

Desde los años 70 se vienen registrando abrumadores números de muertes trans alrededor del mundo, siendo Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, India y Centroamérica los lugares más agrestes con esta minoría. Hasta el año 2018 a nivel global se registraron 2.600 casos en 71 países.

El árbol de la memoria Trans

El odio y la discriminación son las razones principales de las muertes trans, pero sea cualquier la circunstancia de la muerte se debe seguir trabajando en erradicar el odio hacía esta comunidad, en pro de recordar y siempre tener presente a los trans que han fallecido por la transfobia Gwen Howarth, su madre, Shirley y Tye Patterson construyeron el árbol de casi tres metros de altura, donde las hojas abandonan su color verde característico para dar paso a los colores de la bandera trans.

Un total de 387 hojas rosadas, blancas y azules llevan los nombres y ubicaciones de personas transgénero de todo el mundo que fueron asesinadas solo en 2019. Muchos de los asesinatos ocurrieron en Latinoamérica, particularmente en Brasil, donde las muertes fueron bárbaras.

“Es una forma de hacer llegar el mensaje a la comunidad en general, para expandir la conciencia”, dijo Howarth. “No somos tan diferentes a los demás; somos personas de todos modos”.

En años anteriores, se realizaron vigilias a la luz de las velas leyendo en voz alta los nombres de las víctimas. Pero para este 2020 debido a las restricciones por la pandemia se creó este memorial en forma de árbol para seguir recordando a los que ya partieron, como también, para mostrar apoyo a las organizaciones que luchan para erradicar el odio contra esta población.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.