Actualidad

Ataque contra bloguero lleva a la comunidad gay en Uzbekistán a la clandestinidad

6 Mins read
Los homosexuales ahora evitan los cafés donde alguna vez se reunieron en público - Imagen tomada de Twitter

Los miembros de la comunidad LGBT de Uzbekistán dicen que han sido llevados a la clandestinidad por temor a una reacción violenta después de que un bloguero y algunos de sus seguidores fueran atacados el mes pasado luego de publicaciones en las redes sociales que pedían manifestaciones gay en lugares sagrados musulmanes.

El bloguero Miraziz Bazarov permanece hospitalizado con una pierna rota, hematomas y otras heridas, luego de haber sido golpeado el mes pasado por un grupo de asaltantes no identificados. Bazarov, que no es gay, había publicado en las redes sociales un llamado a reuniones LGBT en lugares sagrados y una nueva fuerza de seguridad «estatal y gay”.

Una turba enfurecida atacó posteriormente a varios jóvenes que planeaban asistir a otro evento organizado por Bazarov. Este otro evento no tenía nada que ver con temas LGBT, estaba dedicado a la música pop coreana y los dibujos animados japoneses. La policía dijo que intervino y evitó lesiones.

La homosexualidad está prohibida en Uzbekistán y el sexo homosexual consensuado es un delito grave. Sin embargo, dos miembros de la comunidad LGBT, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que con esta reacción sentían que sus vidas estaban en peligro.

Miraziz Bazarov postrado en cama después del ataque

“Ahora mismo, debido a este suceso, las personas LGBT reciben muchas amenazas y tratan de no salir de sus casas, de no reunirse en cafés, muchos quieren salir del país”, dijo uno de los entrevistados anónimos.

“Hay matones en las calles que pueden acercarse a cualquiera y preguntarles sobre su sexualidad”.

Los homosexuales ahora evitan los cafés donde alguna vez se reunieron en público, algunos de los cuales han cerrado, dijeron.

«Tienen miedo de salir, algunos han abandonado sus ciudades de origen, temiendo por sus vidas», dijo un activista uzbeko de derechos humanos que también solicitó el anonimato.

Sobre Uzbekistán

Uzbekistán, el país más poblado de la ex unión soviética en Asia Central, no tiene salida al mar y es pobre. Mirziyoyev ha expresado la esperanza de traer prosperidad abriéndola después de décadas de aislamiento bajo Karimov, incluso atrayendo turistas a las ciudades medievales de la Ruta de la Seda con cúpulas azules de Samarcanda, Bukhara y Jiva.

Uzbekistán, durante décadas uno de los países más aislados del mundo, está tratando de abrir su sociedad bajo las cautelosas reformas del presidente Shavkat Mirziyoyev, quien asumió el cargo después de la muerte en 2016 de Islom Karimov, gobernante autocrático desde la era soviética.

Fuente: Reuters

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!