Bienestar y Salud

“Body Shaming” – Comentarios agresivos sobre nuestra apariencia física

7 Mins read
Es increíble el poder que tienen esas palabras y comentarios en nosotros, bien dicen que las palabras duelen aún más que los golpes. Imagen: Adobe Stock

Ahora lo conocemos como “Body Shaming”, muchas veces viene de amigos, familiares o gente equis, a las personas de tallas grandes o cuerpo diverso siempre nos es común escucharlos.

Sí, está bien alzo la mano, también yo lo he hecho, a continuación, les cuento esta anécdota lo hice con una de mis mejores amigas la cual es híper delgada y todo el tiempo está a dieta, bueno no siempre, pero come muy healthy vive contando las calorías de lo que come, y siempre se queja conmigo de que esta gorda, ¡¡¡háganme el favor!!! Y pesa menos de 60 kilos, no quiero pensar en que sitio estaré yo dentro de sus parámetros de peso.

En una ocasión ella nos invitó a su casa, vive en un pueblo mágico donde ponen la muy famosa “Villa Mágica”, la cual consta de figuras adornadas con luces y guirnaldas acordes a la temporada decembrina. Camino a su casa nos dice «Ay, chicos, estoy muy gorda» y yo me la quede viendo de pies a cabeza buscándole algún esbozo de gordura en su cuerpo, y le respondí ¿Gorda? ¿De dónde? “Si pareces una radiografía andando”; -a veces no pienso lo que digo, no sé si eso a todos les pase, pero a mí, demasiado frecuente, peco de sincero o indiscreto y no tengo filtros, luego digo cada cosa que después analizándola me arrepiento, la mayoría de las veces salgo bien librado porque por lo regular esos comentarios se los hago a mis amigos o personas muy cercanas que creo saben que nunca les digo nada con el afán de ofender o hacer sentirlas mal-, regresando de mi comentario tan desatinado… después de hacerlo hubo un silencio incómodo y me dije: “¡Chin, ya la cagxste!” -Se cancela la visita al pueblo mágico- fue lo primero que pensé, me quede viendo a mis amigas avergonzado… ellas comenzaron a reír a carcajadas… ¡uff! Que nervios. Ese comentario hasta el día de hoy no lo olvidan y esa frase en particular sale a flote cada que estamos reunidos y nos volvemos a reír de la misma forma. 

En mi caso en una ocasión al en las que realizábamos limpieza nos encontramos con un álbum fotográfico en el cual se hallaban fotos de un evento familiar, me encontraba en compañía de una de las personas que más amo y quiero en esta vida, entre las fotografías había una en la que aparecía acompañado por unos familiares, al verla me dije: !wow¡, sí que estaba con muchísimos kilos de más y esta persona me dijo: «si, dabas asco», yo solo voltee a verla y mis ojos se llenaron de lágrimas y solté un llanto que no pude controlar. Pues los comentarios que vienen de gente que no me importa no causan ese efecto en mí, pero de esas personas que amas con el alma siempre hieren profundo, al verme desencajado se acercó y me pidió disculpas las cuales acepte, pues vi un arrepentimiento sincero y no era su intención el hacerme sentir así. 

Es increíble el poder que tienen esas palabras y comentarios en nosotros, bien dicen que las palabras duelen aún más que los golpes.

A la gran mayoría, si no es que a todos muchas veces se nos critica o nos hacen «comentarios constructivos« según ellos, diciéndonos «estás más gordito», «¿subiste de peso, verdad?», «deberías ponerte a dieta», «te veo más cachetoncito», «esa ropa ya no te queda», o en su caso a las personas muy delgadas el típico… «estás muy flaco», «¿qué no comes?», «se te cuentan las costillas», «te ves muy demacrado», «un día de estos vas a desaparecer»… entre otros. 

Frases que muchas veces lejos de ayudarnos nos llena de inseguridades, baja autoestima, miedo, ansiedad, etc.

Por ello les invito a cambiar estos argumentos por cumplidos, aún que por desgracia la mayoría de ellos solo hacen alusión a características físicas, sin embargo podemos enfocarnos en otras características de la persona como lo es su valentía, o que es alguien que te inspira o enorgullece.

Y se preguntarán ¿cómo que podría decirle a esa persona?, aquí les dejo unos ejemplos…

«Debería haber más personas como tú»
«Me encanta tu actitud, siempre dando la mejor sonrisa al mundo»
«Tienes una vibra muy bonita»
«Tienes un carisma y un ángel enorme»
«Me gusta rodearme de personas como tú»
«Cada vez aprendo más de ti»
«Te quiero por ser quien eres”

No están difícil, cada vez aprendemos algo nuevo y nada mejor que esforzarnos en ser la mejor versión de nosotros mismos.

Y recuerda… «Si no es tu cuerpo, no opines».

Nadie sabe las batallas interiores, el esfuerzo o tema de salud por las que atraviesa cada persona. Y si no tenemos algo lindo que decir recuerda que “el silencio siempre será una buena opción”.

Se despide enviándote un abrazo fortísimo tu amigo Josuelov «El gordito sexy».

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

3 posts

About author
Soy Comunicólogo de profesión egresado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), siempre he visto en la escritura el mejor de los escaparates para poder plasmar historias y expresarse de forma libre y responsable.
Articles
Related posts
Bienestar y Salud

En Colombia las entidades de salud están obligadas a garantizar el acceso al PrEP

6 Mins read
Staff See author's posts
Bienestar y Salud

La FDA aprueba la primera PrEP inyectable para prevenir la transmisión del VIH

5 Mins read
Staff See author's posts
Bienestar y Salud

Extraordinario: Paciente argentina parece haber eliminado el VIH de su cuerpo sin tratamiento

5 Mins read
Staff See author's posts
error: Content is protected !!