Bienestar

Buenos resultados en humanos arrojó la vacuna para prevenir el VIH

6 Mins read
Cuando se descubrió por primera vez el VIH como la causa del SIDA a principios de la década de 1980, los investigadores pensaron que se podría crear rápidamente una vacuna para este virus - Imagen tomada de Pexels

La investigación muestra un desarrollo prometedor en la búsqueda de la vacuna contra el VIH.

Aunque han tenido éxito, las pruebas aún se encuentran en las primeras etapas, así se informó después de un ensayo clínico de fase I que prueba un nuevo enfoque de la vacuna para prevenir el VIH anunciado por IAVI y Scripps Research, los responsables de la investigación.

La vacuna tuvo éxito en estimular la producción de células inmunes necesarias para iniciar el proceso de generación de anticuerpos contra el virus de rápida mutación; los buenos resultados se detectó en el 97% de los participantes que recibieron la vacuna. Los datos preliminares de este ensayo clínico en etapa inicial de la International AIDS Vaccine Initiative y The Scripps Research Institute en La Jolla, California, sugieren que es prometedor.

“Estos son estudios muy tempranos. Sin embargo, son alentadores”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, que no participó en el ensayo clínico. Aunque la vacuna candidata aún deberá probarse en estudios más amplios, los expertos esperan que esta vacuna tenga éxito donde otras han fallado. 

“Con nuestros numerosos colaboradores en el equipo de estudio, demostramos que las vacunas pueden diseñarse para estimular células inmunes raras con propiedades específicas, y esta estimulación dirigida puede ser muy eficiente en humanos. Creemos que este enfoque será clave para hacer una vacuna contra el VIH y posiblemente importante para hacer vacunas contra otros patógenos”, dice William Schief, Ph.D., profesor e inmunólogo de Scripps Research y director ejecutivo de vacunas.

El estudio prepara el escenario para ensayos clínicos adicionales que buscarán perfeccionar y ampliar el enfoque, con el objetivo a largo plazo de crear una vacuna contra el VIH segura y eficaz. Como siguiente paso, IAVI y Scripps Research se están asociando con la empresa de biotecnología Moderna para desarrollar y probar una vacuna basada en ARNm que aprovecha el enfoque para producir las mismas células inmunes beneficiosas. El uso de la tecnología de ARNm podría acelerar significativamente el ritmo de desarrollo de la vacuna contra el VIH.

Se sabe que el VIH, que afecta a más de 38 millones de personas en todo el mundo, se encuentra entre los virus más difíciles de atacar con una vacuna, en gran parte porque evoluciona constantemente en diferentes cepas para evadir el sistema inmunológico. Después de más de 30 años de intentos, puede haber un avance prometedor en la búsqueda de una vacuna para el VIH, el virus que causa el SIDA si no se trata.

Cuando se descubrió por primera vez el VIH como la causa del SIDA a principios de la década de 1980, los investigadores pensaron que se podría crear rápidamente una vacuna para este virus, como se había hecho para enfermedades como el sarampión, la varicela y la hepatitis B. De hecho, el entonces secretario de EE. UU. de servicios de salud y humanos, Margaret Heckler, predijo en 1984 que una vacuna estaría disponible en dos años. Algo que no fue posible al descubrirse que había más obstáculos de los que habían pensado inicialmente.

Fuentes: Iavi.org / ABC News

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!