Campaña Color Rosa: Prevenir es mejor que lamentar

Campaña Color Rosa Prevenir es mejor que lamentar

Campaña Color Rosa Prevenir es mejor que lamentar

Campaña Color Rosa: Prevenir es mejor que lamentar

Soy diverso, pero en este mundo colorido no todo es Color Rosa.

THEATRON, uno de los grupos de entretenimiento LGBT más grande de Colombia, en compañía de la app SCRUFF y el Instituto Nacional de Medicina Legal, han lanzado la campaña Color Rosa, la cual está enfocada en alertar y crear conciencia sobre los homicidios de integrantes de nuestra propia comunidad, buscando con su mensaje prevenir, denunciar cualquier acto de agravio y guiar a cualquier persona con una serie de recomendaciones.

Con base a esta campaña de prevención, desde SCRUFF han hecho varias recomendaciones que son válidas para siempre estar atento cuando tengamos una cita. En un artículo escribieron un número razonable de situaciones que se enfoca en la seguridad que una persona debe tener durante la cita:

«Prevenir es mejor que lamentar

No vamos a mentir, pero las citas siempre atemorizan un poco. Por más que hayas intercambiado mensajes con la otra persona, incluso fotos o videos, sabemos que la realidad siempre es distinta. Aunque se haya compartido sueños, vivencias, gustos y temores por chat, no es nada fácil llegar al lugar del encuentro para comprobar que tan cercanas son a la realidad aquellas palabras que se escribieron por medio de la app.

En este mundo de encuentros y búsqueda de amor, amistad o simplemente una cita para sexo fugaz, se han escrito infinitas historias tanto de finales extremadamente felices, como otras que dolorosamente te pueden hacer salir una lágrima, y precisamente de estas últimas historias que  vamos a hacer relucir en este artículo, pero no creas que la intención es resumirlas y créate una cronología de los sucesos más trágicos, sino que resaltaremos las acciones que puedes hacer para evitar en todo sentido que tu hagas parte de esas tristes historias, señalando cómo las puedes prevenir.

Hoy con el uso de aplicaciones móviles, las citas están a disposición con solo mover un dedo; cualquier persona puede descargar una app y crear su perfil con el afán de pasar un buen momento en línea o buscar algún tipo de encuentro. Y aunque este tipo de herramientas para citas estén día a día trabajando para brindar mayor seguridad a sus usuarios con tecnología, consejos, publicidad, chat directo para denuncias, reporte de usuarios, o brindando información primordial de precaución, hasta ahora solo pueden brindar una buena y segura conexión en línea, sin embargo, lo que pueda llegar a pasar en lo físico queda a manos de quienes hacen ese contacto.

¿Qué hacer para que la cita sea segura?

De ninguna cita es bueno fiarse al cien por ciento. Métete a la cabeza que, aunque sientas que lo conoces toda la vida, eso solo es una ilusión tuya; el ser humano es cambiante y uno solo puede saber cómo será nuestra actuación, pero nunca la de nuestro compañero de cita, por lo tanto, desde SCRUFF se recomienda:

  • Cuando estés chateando con esa persona trata de hacer un contacto muy cercano para averiguar información relevante sobre esa persona, como puede ser nombre completo, redes sociales, relacionamiento con alguno de tus amigos, número de teléfono, en fin, datos que consideres importantes para brindarte seguridad.
  • Duda mucho de los perfiles que no muestran fotos. Sí, sabemos que hay muchas personas que tienen razones válidas para ocultar su identidad, pero eso no exonera que por la seguridad de esa persona tú debas creer todo lo que te dicen. Si esa persona no tiene fotos públicas, por lo menos en privado puede pasarte algunas o también, existe la posibilidad de que su perfil tenga alguna conexión directa a sus redes sociales.
  • Sabemos que, si se trata de sexo rápido, entonces todos buscamos precipitar el contacto vía app para que en el menor tiempo posible se puedan calmar esas ansias. Sin embargo, te pedimos que actúes con mucha precaución. NO puedes dejar qué las ganas sexo nublen tu vista, haciéndote pasar un mal momento. Y es aquí donde debemos aplicar un refrán que cae de perlas y que es justo el nombre de este artículo: «Es mejor prevenir que lamentar».
  • Si has concretado una cita es de suma importancia dile a una persona de confianza con quien estarás y dónde será esa cita. Trata de buscar un lugar público para ese encuentro. Si la cuestión se trata de sexo efímero, de todas formas, opta por ir primero a un lugar público donde puedas hablar con esa persona y si te da la confianza necesaria, entonces pasar a algo más privado.
  • Si la cita es un bar, nunca dejes tu bebida sola.
  • Si vas al baño del bar, nunca dejes tus objetos personales a la deriva.
  • Si vives en un lugar con seguridad privada, entonces haz que la persona se registre o si eres tú quien visita la morada de la otra persona, entonces regístrate en la libreta de visitantes.
  • Siempre mantén el celular con buena carga de batería.
  • Importante siempre tener en mente el número de emergencias, como también de la policía o una persona que acuda rápido a tu llamado.
  • Si cuentas con un botón de pánico asegúrate de que esté en buen estado y cerca de ti.
  • Procura inspeccionar de que no haya algún dispositivo grabando el momento.

Aunque el listado es largo, es mejor ser cauteloso y procurar tener como prioridad la seguridad. Sabemos que no es fácil en todas las ocasiones, pero la menos toma medidas que puedan ayudarte en un momento inesperado. Si las medidas indicadas anteriormente sientes no ser lo suficientemente seguras para ti, puedes buscar más información en línea, siempre habrá más fuentes donde poder consultar.

Por último, te pedimos pensar con mente fría, aún más cuando tengas caliente los pensamientos».

Fuente: Theatron

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.