Colombianos salen del clóset: Revelan cifra tibia de población LGBT

Colombianos salen del clóset Revelan cifra tibia de población LGBT

Colombianos salen del clóset Revelan cifra tibia de población LGBT

Colombianos salen del clóset: Revelan cifra tibia de población LGBT

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia, un país que sobrepasa los 50 millones de habitantes, al parecer solo 256 mil personas decidieron reconocer que son LGBTQ.

El Dane ha revelado los datos después de evaluar por primea vez información puntual sobre orientación sexual e identidad sexual. Teniendo en cuenta la información recolectada, en Colombia, se estima que al menos 1,2 por ciento de las personas entre 18 y 65 años, localizada en las grandes ciudades, aceptaron ser personas gays, bisexuales o lesbianas, mientras un 0,05 por ciento, reveló ser transgénero.

El Dane tomó los datos recolectados de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), en la cual incluyeron preguntas relacionadas con la comunidad LGBTQ. Anteriormente habían hecho encuestas localizadas donde preguntaban por la orientación sexual, pero esta es la primera vez que se hace un censo sin distinción alguna.

Aunque se debe aclarar que la encuesta no fue dirigida a todas las personas dentro de Colombia. Para los funcionarios de del Dane esta muestra es realmente significativa.

«Todas las poblaciones deben ser reflejadas en los datos de un país, y, como dicen lemas de nuestra entidad, lo que no se mide, no se ve».

Para Juan Daniel Oviedo, director de Dane, con los datos recolectados donde las personas se identificaron, es posible decir que ese 1,2 por ciento equivaldrían a por lo menos 105.000 hombres gais; así como al menos a 56.000 mujeres lesbianas y 85.000 personas bisexuales (36.000 hombres y 49.00 mujeres), mientras que el 0,05 por ciento que se identificó como trans, representaría a unas 10.000 mil personas.

¿Pero es la realidad?

Una de las aclaraciones más importantes hechas por el director del Dane, es que esta encuesta debe ser tomada con cautela, debido a que la debe cambiar cuando la encuesta se lleve a lo largo y ancho de Colombia. La actual encuesta solo se realizó en los centros urbanos más grandes del país.

Ante los datos revelados, la comunidad diversa en Colombia dice que es muy tibia la salida del clóset de personas LGBTQ. De todas formas, se recalca que, aunque la encuesta se haya hecho en los grandes centros urbanos solo un pequeño grupo de personas fueron interrogadas, por tal motivo se tiene en mente que esta cifra debería a ser mucho más alta.

Fuente: El Tiempo

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.