Cultura

Como decir “Gay” en lenguaje de señas

5 Mins read

Aunque el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés) ha existido desde principios del siglo XIX, las palabras relacionadas con la comunidad LGBTQ solo se están volviendo más comunes hasta ahora. 

A medida que se expande el deseo de desarrollar una comprensión más profunda de varias identidades LGBTQ, también se desarrolla el vocabulario de señas. Saber cómo comunicarse con nuestros pares LGBTQ sordos puede empoderar a ambas partes y aumentar la accesibilidad. Si deseas repasar como hacer tus signos queer, ¡aquí tienes cómo decir «gay» en lenguaje de señas!

¿Cómo decir “gay” en lenguaje de señas?

Si quieres decir «gay» en lenguaje de señas, configura la letra «G» en tu mano y toca el dorso de tu otra mano. Alternativamente, puedes deletrear con los dedos (es decir, deletrear la palabra letra por letra) «gay» para mayor claridad.

Lesbiana

Haz la forma de la letra «L» con el pulgar y el índice, tocando tu barbilla para indicar la palabra «lesbiana».

Bisexual

Señala la letra «B» en tu barbilla, luego has la transición a la letra «I» mientras mueves tu mano hacia adelante para indicar la palabra «bisexual».

Queer

La palabra “Queer” es un signo muy variable en la comunidad sorda, por lo que es posible que las personas no siempre lo realicen de la misma manera. Una forma de señalar la palabra es mantener la mano plana y estirar el dedo medio (un signo conocido como «ocho abierto») hacia la frente, moviéndolo hacia la parte posterior de la cabeza.

Otra forma de señalar la palabra «queer» es hacer un ocho abierto en la barbilla y luego moverlo hacia afuera. Como la mayoría de los otros signos queer, también puedes deletrear con los dedos la palabra «queer» letra por letra.

A continuación, te mostramos un video del youtuber Ángel Molteni quien de una forma simple nos educa en el lenguaje se señas con terminología LGBTQ+.

¿Por qué es importante aprender lenguaje de señas para la comunidad LGBT sorda?

Puede parecer obvio por qué deberías aprender lenguaje de señas enfocado a la comunidad sorda LGBTQ: te ayuda a comunicarte mejor y permite que otros se expresen libremente. Sin embargo, hay otros beneficios de aprender lenguaje de señas que pueden no ser tan evidentes.

Por ejemplo, es un hecho poco conocido que los jóvenes LGBTQ sordos tienen un alto riesgo de desarrollar depresión debido a la dificultad para comunicarse con sus compañeros oyentes. En una encuesta de investigación realizada por The Trevor Project, el 81 % de los participantes informaron experimentar depresión, en comparación con solo el 39 % de los encuestados oyentes. Los encuestados no oyentes también afirmaron que los factores ambientales, como la discriminación de los compañeros oyentes y la falta de apoyo familiar, contribuyeron a los pensamientos suicidas.

Conclusión

Si la comunidad sorda no queer todavía tiene un largo camino por recorrer, la comunidad sorda queer tiene un viaje aún más largo por delante. Tomarse el tiempo para aprender los signos queer y la cultura de lenguaje de señas ya es un gran paso en la dirección correcta. ¡Comienza con aprender el signo de mano para palabra «gay» y avanza hacia el resto del diccionario LGBTQ!

Fuentes: Gayety

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Cultura

¿Qué significa “heteronormativo”? Aquí una respuesta a esta palabra muy escuchada en estos días

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Cómo saber si alguien es gay: disipando mitos y estereotipos obsoletos

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Datos sobre las relaciones homosexuales entre vikingos

4 Mins read
Staff See author's posts
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

error: Content is protected !!