Cultura

Cómo saber si alguien es gay: disipando mitos y estereotipos obsoletos

5 Mins read

“Gaydar”, “Instinto gay” etc. Son algunos de los términos que hablan de una suposición aparentemente universal: que es posible determinar la sexualidad de alguien basándose únicamente en su apariencia. Pero, ¿es realmente tan simple?

¿Se puede saber si alguien es gay solo por su apariencia?

¿La respuesta corta? No. Es posible asumir la sexualidad de alguien en función de ciertos estereotipos, pero no existe una forma segura de «detectar» a alguien sin obtener la confirmación de esa persona. Mucha gente piensa que es fácil detectar a una persona gay al buscar ciertas señales. Un hombre afeminado al que le gusta la moda, el maquillaje y RuPaul’s Drag Race pueden parecer características obvias. Pero estos son solo estereotipos de lo que le puede gustar a una persona gay, y están profundamente arraigados en la homofobia y, hasta cierto punto, en la misoginia.

¿Qué es lo que hace un hombre?

Seamos realistas, vivimos en una sociedad profundamente heteronormativa. Lo que esto significa es que estamos condicionados, ya sea por nuestras familias, escuelas, religión, figuras de autoridad o los medios de comunicación, para creer que ser cisgénero y heterosexual es el modo predeterminado y «normal» de género y sexualidad. Y con esta creencia vienen suposiciones sobre lo que significa ser cis y heterosexual. Para los hombres, significa ser masculino, asertivo, dominante y sin emociones. Significa dedicarse a pasatiempos tradicionalmente «masculinos» como los deportes extremos, la pesca, los automóviles y la caza. Significa no ser demasiado llamativo en términos de tu estilo personal, y no usar ropa «femenina» como pantalones cortos, jeans ajustados o blusas sueltas.

Cuando alguien va contra la corriente y se ve, actúa o participa en cosas que se consideran «femeninas», la gente tiende a asumir que esa persona no es un «hombre de verdad». En resumen, si no les gustan las cosas tradicionalmente masculinas, entonces deben ser homosexuales, ¿verdad?

No exactamente. Después de todo, hay muchos hombres homosexuales que son entusiastas, hacen ejercicio, se muestran más masculinos y no suelen disfrutar de pasatiempos más «femeninos». También hay un montón de mujeres lesbianas y bi que no actúan de forma masculina y prefieren usar vestido, maquillaje etc.

¿Cómo saber si una persona es gay?

Las únicas formas seguras de saber si alguien es gay son bastante sencillas.

Se identifican abiertamente como una persona gay

Si una persona dice que se identifica como gay, lo más probable es que sea gay. Sólo un individuo puede discernir cuál es su identidad sexual. No tiene nada que ver con cómo se visten, hablan, se expresan o qué intereses tienen.

Están en una relación homosexual

La homosexualidad es una orientación sexual, pura y simple. Ningún tipo de ropa, maneras de hablar o pasatiempos se vinculan inherentemente con una preferencia sexual. Las suposiciones de la sociedad, la cultura o incluso las experiencias anecdóticas suelen informar estas asociaciones con la sexualidad. Si alguien está claramente en una relación del mismo sexo que es sexual, romántica o ambas, entonces es probable que no sea heterosexual. Sin embargo, no significa necesariamente que sean homosexuales: pueden ser bisexuales, pansexuales o cualquier otra orientación.

Pensamientos finales

Las expectativas sociales en torno a los roles de género y la preferencia sexual simplemente equivalen a suposiciones influenciadas por estereotipos. Ciertamente, hay algunas normas culturales que son más comunes en las personas que se identifican como homosexuales, por lo que algunas de estas normas pueden sentirse como signos obvios que indican la sexualidad de alguien. Sin embargo, no es justo hacer suposiciones sobre la sexualidad de nadie, y siempre es mejor mantener la mente abierta.

Fuente: Gayety

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Cultura

Como decir “Gay” en lenguaje de señas

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

¿Qué significa “heteronormativo”? Aquí una respuesta a esta palabra muy escuchada en estos días

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Datos sobre las relaciones homosexuales entre vikingos

4 Mins read
Staff See author's posts
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

error: Content is protected !!