Comunidad

Cómo ser un mejor aliado hetero para la comunidad LGBTQ

5 Mins read
Si quieres ser un mejor aliado, comienza por informarte sobre los problemas que afectan a las personas LGBTQ. Imagen: Shutterstock

¿Quieres ser un mejor aliado hetero para tus amigos LGBTQ en este mes del orgullo?, descubre en este articulo las diferentes formas que puedes apoyar a la comunidad LGBTQ.

Para las personas que no son LGBTQ, puede ser difícil entender lo que significa ser un aliado heterosexual. Algunos podrían pensar que los aliados solo necesitan ser partidarios y nada más, pero en realidad hay mucho más que implica ser un aliado.

En esta publicación, desglosaremos lo que significa ser un aliado directo y explicaremos por qué son tan importantes en la lucha por la igualdad.

¿Qué es un aliado heterosexual?

“Aliado” describe a una persona que “no es miembro de un grupo marginado o maltratado pero que expresa o brinda apoyo a ese grupo”.

Por lo tanto, ser un aliado LGBTQ, es ser alguien que no se identifica como LGBTQ pero reconoce los desafíos únicos que enfrentan los miembros de la comunidad, es ser una persona heterosexual y/o cisgénero que defiende y apoya a las personas LGBTQ contra la discriminación, la opresión y la violencia.

¿Cómo puedes ser un mejor aliado?

1. Ten una mente abierta

Si ya conoces los conceptos básicos de lo que significa ser gay, bisexual, transgénero, no binario, asexual, etc., ¡genial! Pero también debes reconocer que no hay una sola manera de ser cualquiera de esas cosas. Las personas LGBTQ tienen diferentes experiencias y perspectivas, y cosas como la clase, la raza, el sexo, el género, la discapacidad y la nacionalidad pueden agravar la experiencia de discriminación y opresión de una persona.

El movimiento LGBTQ también es relativamente nuevo, y muchas personas apenas comienzan a encontrar los términos y conceptos para describirse a sí mismas. Por lo tanto, siempre debes estar dispuesto a aprender sobre nuevas identidades y experiencias.

2. Aprende a darle la palabra a otros

Como aliado, es importante defender a los marginados y oprimidos, especialmente si las personas en posiciones de poder están tratando de silenciarlos.

Sin embargo, también es importante dejar que las personas LGBTQ defiendan sus derechos y cuenten sus propias historias. De ahí la idea de “pasar el micrófono” a las personas LGBTQ que pueden tener miedo de hablar o que no tienen la oportunidad de hacerlo. Eleva las voces de los activistas y defensores y dales paso en los debates que les conciernen.

 

3. Reconoce tu privilegio

Como persona heterosexual y/o cisgénero, eres inherentemente más privilegiado que alguien que no lo es. Eso significa que es posible que no sepas lo que significa que se te nieguen ciertos derechos, es posible que tengas ciertas redes de seguridad que otros no tienen y puntos ciegos que ni siquiera puedes reconocer de inmediato.

Comprender esto te permite empatizar mejor con los demás y te ayuda a descubrir cómo animar a las personas marginadas sin centrarte a ti mismo en la conversación.

 

4. Toma acción

No puedes simplemente identificarte como un aliado y ya. Ser amable con las personas LGBTQ es genial y todo eso, pero es lo mínimo de alianza.

Pon tu privilegio en acción al:

  • Hablar en contra de comentarios discriminatorios o políticas opresivas en la escuela, el trabajo o en situaciones sociales.
  • Reprender a tus amigos por hacer bromas ofensivas, incluso cuando no haya personas LGBTQ alrededor.
  • Presentarte a las protestas y eventos del Orgullo. Recuerda, hay fuerza en los números.

Entonces, ¿qué significa ser un aliado? Significa defender a tus amigos y familiares LGBTQ, incluso cuando no es fácil. Significa usar tu privilegio para ayudar a otros y denunciar la discriminación y el odio. Y significa estar ahí para tus amigos queer, siempre.

Si quieres ser un mejor aliado, comienza por informarte sobre los problemas que afectan a las personas LGBTQ.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!