Cuatro estudiantes universitarios arrestados en Turquía por obras de arte LGBTQ

El 30 de enero, la Oficina del Gobernador de Estambul anunció que se llevó a cabo una redada en el "Club LGBTI+" de la universidad y que se incautaron banderas LGBT. Muchos usuarios de las redes sociales en apoyo de los derechos LGBTQ condenaron este mensaje y cuestionaron si era un crimen tener banderas del Orgullo.

La creación de una obra de arte que incluye banderas del orgullo LGBTQ hizo que cuatro estudiantes fueran arrestados en Turquía.

 

Según BBC News, los estudiantes de la Universidad Bogazici en Estambul fueron arrestados porque la Oficina del Gobernador de Estambul vio la obra de arte como un “ataque feo” que “se burlaba de las creencias religiosas”. Ibrahim Kalin, asesor principal del presidente Recep Tayyip Erdogan, también dijo que “ni la libertad de expresión ni el derecho a protestar” podían defender la obra de arte.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, tuiteó que los estudiantes eran unos “desviados” por su obra de arte. Soylu escribió específicamente:

“4 desviados LGBT que cometieron la falta de respeto a la Kaaba-i Muazzama fueron detenidos en la Universidad de Bogazici”.

La obra de arte en cuestión muestra un sitio islámico sagrado, la Gran Mezquita en La Meca, Arabia Saudita, y la popular criatura mítica del Medio Oriente llamada Shahmaran. Luego, la bandera del Orgullo Gay, la bandera del Orgullo Lésbico, la bandera del Orgullo Trans, la bandera del Orgullo Asexual colocadas en las esquinas de la imagen.

La imagen estaba destinada a ser incluida en una exhibición en el campus sur de la universidad, según Duvar English. Desafortunadamente, el Club de Estudios Islámicos de la universidad (BİSAK) notó la obra de arte y la consideró un insulto al islam.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.