Actualidad

Cuba dijo SÍ: Acaba de legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en histórico referéndum

5 Mins read
El “sí” obtuvo el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, según las cifras preliminares divulgadas por el régimen castrista, informa Infobae. Imagen: CNN

El nuevo código de familia permitirá que las parejas LGBTQ+ se casen. 

Cuba legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que los cubanos votaran a favor de un código de familia que aumentaba las protecciones para las minorías en la isla, anunció el lunes el Consejo Nacional Electoral del país.

El Consejo Electoral dijo que el 74,1 por ciento de los elegibles para votar en el referéndum nacional del domingo acudieron a emitir su voto. 

Con el 94 por ciento de los votos contados el lunes por la mañana, 3.936.790 personas votaron a favor y 1.950.090 en contra, lo que indica un apoyo abrumador a la nueva ley de familia que extiende una mayor protección a mujeres, niños y ancianos, además de permitir que las parejas LGBTQ+ se casen y adopten niños.

Durante décadas, las personas LGBTQ en Cuba enfrentaron discriminación oficial en la isla gobernada por comunistas. A principios de la década de 1960, después de que Fidel Castro asumiera el poder, muchos homosexuales fueron enviados a campos de trabajo del gobierno junto con disidentes políticos. La homosexualidad se legalizó en Cuba en 1979, sin embargo, hoy muchos hombres y mujeres homosexuales dicen que todavía enfrentan discriminación.

Mariela Castro, la hija del ex presidente cubano Raúl Castro, ha abogado abiertamente a través de un centro financiado por el gobierno para mejorar los derechos de los homosexuales, lesbianas y personas transgénero. Pero el impulso por una mayor igualdad enfrentó una fuerte oposición tanto dentro como fuera del gobierno cubano.

En 2018, los legisladores cubanos abandonaron las disposiciones que habrían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en medio de temores de que una reacción homofóbica hubiera reducido la participación en un referéndum para aprobar una nueva constitución. Al año siguiente, la policía cubana disolvió un desfile pacífico por los derechos LGBTQ diciendo que los manifestantes no tenían permiso para realizar la manifestación.

La creciente comunidad evangélica de Cuba, en particular, había abogado abiertamente en contra de la aprobación del código de familia. Pero en las semanas previas al referéndum, el gobierno cubano presionó en toda la corte a favor del nuevo código de familia, argumentando que el nuevo código es una prueba de que la revolución de la isla, que ahora tiene más de seis décadas, es capaz de adaptándose a los tiempos.

Fuente: CNN

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!