Deportista argentino contó por qué no se atrevía a salir del clóset

Deportista argentino contó por qué no se atrevía a salir del clóset

Deportista argentino contó por qué no se atrevía a salir del clóset

Deportista argentino contó por qué no se atrevía a salir del clóset

El mundo deportivo se ha construido a lo largo del tiempo con bases muy machistas, donde casi siempre el hombre “macho” es el empoderado en cualquiera de las actividades que comprenden estas prácticas competitivas.

El rechazo de ser una persona que le guste otra de su propio sexo, es el mayor de los miedos que puede enfrentar un miembro de nuestra comunidad. Precisamente lo vivió el rugbier Vittorio Rusti quien años atrás fue descrito por la prensa argentina como una de las mayores promesas de ese deporte en su país.

Vittorio Rusti jugó tres mundiales para los Pumitas, en 2013, 1014 y 2015, y en Duendes, de Rosario, equipos pertenecientes a la Unión Argentina de Rugby. En 2016 el joven jugador decidió hacerse a un lado del deporte para dedicarse por completo a sus estudios profesionales, pero también, para estar en calma, puesto que pocos meses atrás había decidido salir del clóset frente a todos sus conocidos.

«Lo que uno siempre siente ante estas situaciones es miedo a que te rechacen. A que te dejen afuera del equipo, a que tus amigos de tu misma camada, mismo club, el ambiente del deporte te rechace. Hoy en día está mucho más relajado todo. Las nuevas generaciones ya vienen con una mentalidad mucho más abierta y tienen más integrado el tema de la homosexualidad», cuenta Vittorio.

Han pasado cuatro años desde que priorizó su vida como ingeniero químico y la paz mental. Él no quería estar sumergido en un universo donde ser homosexual puede ser un punto para señalar fuera de las canchas, pero también dentro de los vestuarios, como bien lo comentó el mismo Vittorio en entrevista con un programa radial argentino llamado La central Deportiva, donde explicó una anécdota:

“No hace a la persona ni cambia quién es, es simplemente otro aspecto de su vida. Pero sí, no es fácil contarlo dentro de un vestuario. Me pasó que no lo pude decir yo, me lo tuvo que preguntar un amigo del club. Como: ‘Che, ¿esto qué onda?‘. Le terminé contando y le agradecí mucho ese día que me lo haya preguntado, me sacó un peso de encima”.

Vittorio señaló que afortunadamente recibió todo el apoyo del plantel, comentando: «La respuesta que encontré yo fue totalmente positiva. En su momento no lo hice abiertamente a todos, se los fui contando de a poco a algunos. De todas formas, las noticias corren muy rápido y en el club ya se sabía. En ningún momento me cambiaron el trato».

Sin embargo, al final lo único que buscaba el jugador era «estar más tranquilo mentalmente». Y lo ha logrado exitosamente. Actualmente no tiene miedo de expresarse libremente en cualquier tipo de espacio, como en sus redes sociales, donde se puede observar publicaciones como la bandera del orgullo. Y aquí mismo en sus redes sociales, destaca Vittorio, que le llegan mensajes de jóvenes pidiendo orientación para sobre llevar el peso de ser homosexuales viviendo dentro de un clóset.

«Tomo el papel que me toca que es contar mi experiencia. Les cuento mi experiencia y les digo: ustedes sean ustedes porque nadie más va a vivir por ustedes. Si a alguien le interesa que sea gay, realmente no tiene ninguna importancia en su vida, ya se van a ir alejando y se van a ir rodeando por personas que realmente los quieran por lo que son. Ya se van a encontrar», comenta el deportista.

En aquellos años donde se desempeñó como deportista destacado, Vittorio tenía mucho miedo de seguir dentro de un circulo donde ser señalado y estigmatizado por ser gay es muy incómodo, así mismo lo dejó saber: «Mi mayor miedo era que lo sepan las personas más grandes del club, los referentes, los capitanes, que jugaban conmigo en primera. Por ahí era lo que más temor me daba. En uno de mis últimos partidos, jugamos, ganamos y en Twitter siempre hay gente dispuesta a tirar odio. Habían hecho un comentario etiquetándome haciendo alusión a eso», sin embargo, compañeros suyos salieron en su defensa. De todas formas, por ser homosexual y ser un blanco fácil para que cualquier persona lo tilde por ello, fue determinante para tomar decisiones muy importantes para su vida en aquel entonces.

Fuente: Infobae

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.