Deportes

Deportista olímpico y activista gay Ian Matos muere a los 32 años

6 Mins read
Matos estaba internado desde el pasado 30 de octubre en un hospital de Ilha Governador, en la ciudad de Río de Janeiro, al que llegó con una infección en la garganta, precisó la estatal Agencia Brasil. Imagen tomada de EuroSport

Ian Matos, brasileño, falleció el martes 21 de diciembre producto de una infección pulmonar. Había competido en Río 2016.

Ian Matos, que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, falleció este martes 21 de diciembre producto de una infección pulmonar que había contraído hace un tiempo y que había hecho que estuviera internado sus últimos días. Tenía apenas 32 años y estaba hospitalizado desde el 30 de octubre.

La bacteria que atacó al deportista brasileño primero se situó en la garganta, pero luego continuó hacia el esófago para finalmente alojarse en el pulmón, donde terminó siendo letal. Estuvo internado en una clínica de Río de Janeiro y durante los casi dos meses evidenció mejorías y llego a evolucionar, pero en las últimas horas la situación se volvió irreversible.

Nacido en el estado de Pará, al norte de Brasil, en 1989, el deportista había comenzado en el mundo del buceo y los saltos cuando apenas tenía entre 13 y 14 años, cuando se destacó en el Mundial Juvenil y en el Campeonato Panamericano también para chicos de esa edad. Ya más adulto, consiguió el pasaje a los Juegos Sudamericano 2010, donde obtuvo tres terceros lugares.

Sus actuaciones la permitieron ganarse un lugar en el equipo brasileño, y luego competir también en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, y distintos torneos acuáticos al rededor del planeta.

Su momento más trascendente en el deporte fue cuando obtuvo una plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, justamente en su país y ante su gente. Ahí logró el octavo lugar en la disciplina trampolín de tres metros, un hito que tiene un lugar bien arriba en su carrera, que se vio tristemente interrumpida por su estado de salud.

"Lamentamos profundamente haber recibido la triste noticia del prematuro fallecimiento de Ian Matos, saltador olímpico de 32 años. El Equipo Brasil agradece toda su contribución a la evolución del deporte", publicó el Comité Olímpico Brasileño en Twitter.

Cuando asumió públicamente ser gay

Más allá de sus dotes deportivas, Ian también había ejercido su valor fuera de la piscina. Fue uno de los primeros atletas de relevancia en contar abiertamente que era gay y, a partir de eso, enarboló la bandera de los derechos por aquellos que sufren las opresiones y la discriminación constante por su orientación sexual.

Matos contó que era homosexual en 2014, en una entrevista con el medio Correio Braziliense. Ahí se abrió con el mundo, contó su verdad y reveló también que el saltador británico Tom Daley, que había contado que era gay tiempo atrás, lo había impulsado a tomar la decisión de revelar quién verdaderamente era.

Hace casi ocho años, cuando Ian reveló que era gay, la situación para la comunidad LGBTQ+ era bastante menos privilegiada que la que vive actualmente, aunque todavía sufre situaciones indeseables por su orientación. Dos años después, no había muchos atletas brasileños que se animaran a revelar que no eran heterosexuales cuando se llevaron adelante los Juegos de Río.

Ya en Tokio 2020, que por la pandemia se disputó en 2021, 45 miembros de la delegación de Brasil que viajaron hasta Japón se reconocieron abiertamente como homosexuales o bisexuales. El grano de arena que puso Matos generó un camino propicio para todo el resto.

Artículo original tomado de Ole.com.ar

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!