Cultura

La historia de la primera mujer trans conocida en someterse a una cirugía de reasignación de género

8 Mins read
Unas semanas antes de que Lili se sometiera a la cirugía, la menos conocida Dora Richter se había sometido a los mismos procedimientos.

Nacida en Alemania en 1891, Dora Richter se convirtió en una pionera trans en la era prenazi, pero se desconoce su destino exacto.

Hollywood podría hacerte creer que la primera mujer trans en someterse a una cirugía de reasignación de género fue Lili Elbe, sin duda, esa es la impresión dada al ver a Eddie Redmayne en la no poco controvertida La chica danesa estrenada en 2015.

Incorrecto.

Unas semanas antes de que Lili se sometiera a la cirugía, la menos conocida Dora Richter se había sometido a los mismos procedimientos.

Dora nació en una familia de granjeros pobres en 1891 en la región de Erzgebirge en Alemania. Según todos los informes, siempre se identificó como mujer y le disgustaba profundamente usar ropa de hombre. Su familia le permitió vivir como mujer, pero claramente esto no fue suficiente: cuando tenía seis años, trató de hacerse una versión casera de la operación que tendría más tarde: intentar extirparse el miembro con un torniquete.

Cuando creció, Dora, también llamada Döchen (pequeña Dora), se mudó a Berlín. Usando su nombre de nacimiento, Rudolph, trabajó como mesero o cocinero en hoteles de lujo durante la temporada de verano. Durante el resto del año, vivía como una mujer.

Dora Richter

Aunque Berlín pronto se convertiría en la capital LGBTQ de Europa, Dora fue arrestada ocasionalmente por el «delito» de travestismo (las personas transgénero eran consideradas travestis en ese momento) y cumplió condena en una cárcel de hombres.

Finalmente, un juez comprensivo entregó a Dora al cuidado del médico alemán y primer activista de los derechos sexuales, Magnus Hirschfeld, quien dirigía el Instituto de Investigación Sexual. Incluso se le dio un permiso especial a Dora para usar ropa de mujer.

Dora vivió y trabajó allí como mujer, siendo pagada como ama de llaves, por más de 10 años. En ese entonces todavía era difícil para cualquiera conseguir un trabajo si su género no coincidía con el que se le asignó al nacer, así que el instituto empleó a varios antiguos ‘pacientes’.

Se informa que el Dr. Ludwig Levy-Lenz, quien se unió al instituto en 1925, dijo: “Era muy difícil para los travestis encontrar trabajo… sabíamos esto y estábamos dispuestos a emplearlos”.

“Hicimos todo lo que pudimos para darle trabajo a esa gente. Teníamos cinco trabajadoras domésticas, todas ellas travestis masculinos y nunca olvidaré la vista cuando entré por casualidad en la cocina. Las cinco chicas se sentaron muy juntas, tejiendo, cosiendo y cantando canciones populares en paz”.

“Eran las trabajadoras domésticas más disciplinadas y concienzudas que hemos tenido y nunca un extraño que nos visitó notó nada…”

Finalmente, en 1922, Dora se sometió a la primera de sus operaciones. Bajo los auspicios del Dr. Erwin Gohrbandt, se sometió a una cirugía llamada orquiectomía, similar a una castración. El cirujano también comenzó a estudiar el efecto que tenía la testosterona reducida en la anatomía de Dora.

Otro médico del instituto, Felix Abraham, escribió: “Su castración tuvo varios efectos, aunque no muy extensos, restringiendo el crecimiento de la barba, haciendo visibles los primeros signos de desarrollo de los senos y dando a la grasa pélvica… forma más femenina.”

Sin embargo, Dora tuvo que esperar nueve años más antes de que le extirparan el miembro y le ofrecieran una vaginoplastia, convirtiéndose, según muestran los registros supervivientes, en la primera persona en someterse a lo que entonces se conocía como una operación de «cambio de sexo». El procedimiento, que en el caso de Dora fue realizado por dos médicos, incluido Levy-Lenz, consiste en la construcción de un aparato femenino.

Esta operación fue experimental, pero de gran éxito, lo que atrajo a Lili Elbe al instituto.

Lili Elbe

Cualquiera que haya visto La chica danesa sabe que la historia de Lili no terminó felizmente. La de Dora fue al menos igual de trágica.

En mayo de 1933, unos cuatro meses después de que Hitler llegara al poder, una turba formada por estudiantes de derecha irrumpió en el instituto. Se apoderaron de todos los registros de Magnus Hirschfeld y saquearon el edificio. Hirschfeld ya había huido del terror nazi y vivía en Francia. Pero Dora todavía estaba allí, y nunca más se supo de ella.

Se presume que murió en el ataque, aunque es posible que fuera arrestada y muriera bajo custodia. No se sabe cuántas personas fueron asesinadas después de que los registros del instituto cayeron en manos de la Gestapo (policía secreta nazi) y la policía.

Aunque todavía se llevó a cabo una pequeña cantidad de operaciones de ‘cambio de sexo’ durante el resto de las décadas de 1930 y 1940, la persecución nazi y la Segunda Guerra Mundial hicieron retroceder los derechos de las personas transgénero, por no mencionar a los homosexuales una generación. Sin embargo, la valentía y la determinación de Dora brillan como un faro en esos tiempos muy oscuros y sigue siendo un ícono transgénero.

Fuente: Attitude

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!