Actualidad

Dos muertos y 21 heridos en celebración del Orgullo LGBTQ+ en Oslo

5 Mins read
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que estaba "conmocionada por el atroz ataque contra personas inocentes”. Imagen tomada de Time

Los agentes responsables de la seguridad de Oslo pide que se retrasen todas las celebraciones del Orgullo.

El desfile oficial del Orgullo de Oslo se canceló durante el fin de semana después de que dos personas murieran el sábado, 25 de junio, después de que un hombre armado disparara dentro de London Pub, un lugar popular LGBTQ+.

Otras 21 personas resultaron heridas en el incidente, que la policía calificó como un «acto de terrorismo islamista», según la BBC. Dos hombres de entre 50 y 60 años murieron en el tiroteo. Reuters informa que el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, dijo en una conferencia de prensa: «Todo indica que ha sido un ataque de un extremista islamista. No sabemos (todavía) si la comunidad queer era el objetivo previsto”.

El atacante, que según informa Reuters es un noruego de origen iraní de 42 años, abrió fuego alrededor de la 01:15 hora local del sábado. Fue arrestado por policías cercanos con la ayuda de transeúntes minutos después. También se dice que se radicalizó y era conocido por los servicios de inteligencia.

Bili Blum-Jansen, que estaba en el London Pub en el momento del ataque, dijo a los medios locales que huyó al sótano para escapar de los disparos junto con otras 100 personas. “Muchos llamaron a sus parejas y familiares, se sintió casi como si se estuvieran despidiendo. Otros ayudaron a calmar a los que estaban sumamente aterrorizados. Tuve un poco de pánico y pensé que si llegaba el tirador o los tiradores, estaríamos todos muertos. No había salida», dijo.

El nivel de alerta terrorista de Noruega se elevó a su nivel más alto luego del ataque, pero no se esperan más ataques. 

A pesar de que se canceló la marcha oficial del Orgullo, miles de personas aún salieron a las calles del centro de Oslo cantando: «Estamos aquí, somos queer, no desapareceremos”. Los manifestantes colocaron banderas de arcoíris y ramos de flores cerca del lugar del ataque.

En un memorial para las víctimas del ataque en la catedral de la capital noruega el domingo, 26 de junio, Støre dijo: «Estas fechorías nos recuerdan esto. Esta lucha no ha terminado. No está a salvo de los peligros. Pero vamos para ganarlo, juntos”.

“El tiroteo puso fin a la Marcha del Orgullo, pero no ha puesto fin a la lucha para acabar con la discriminación, los prejuicios y el odio”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que estaba «conmocionada por el atroz ataque contra personas inocentes”. Y agregó: «Nadie debería tener que temer por su vida o su bienestar simplemente por ser quien es”.

La policía de Noruega ha advertido que todos los eventos del Orgullo en el país se retrasen.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!