Deportes

Homosexualidad en el fútbol: El árbitro brasileño de la FIFA Igor Benevenuto se declara gay

5 Mins read
En su infancia interpretó el papel de "heterosexual", condición "obligatoria" para ser un "tipo de fútbol". Imagen: AFP

“Hasta hoy, nunca fui realmente yo”, Igor Benevenuto.

El árbitro brasileño Igor Benevenuto, colegiado internacional de la FIFA, se declaró homosexual durante su participación en el podcast Nos Armários dos Vestiários. 

En una entrevista afirmó que se pasó la vida “sacrificando” lo que era por miedo a la homofobia y los prejuicios en medio del fútbol. “El fútbol es un deporte que crecí odiando profundamente. No soportaba el ambiente, el machismo y el prejuicio disfrazado de broma”. 

El hombre de 41 años dice que “Para sobrevivir en el círculo de niños que vivían en la tierra jugando a la pelota, creé un personaje, una versión de mí enyesada”. Benevenuto reveló que “‘El fútbol era cosa de ‘hombres’, y desde pequeño supe que era gay. No había lugar más perfecto para ocultar mi sexualidad. Pero jugar no fue una opción duradera, así que tomé el único camino posible: me convertí en árbitro”. 

El interés en convertirse en árbitro surgió después de ver la Copa del Mundo de 1994. Fue precisamente en ese año que la FIFA aprobó el cambio de uniformes de los jueces para la Copa del Mundo de Estados Unidos. “El negro dio paso a colores vibrantes […]. Estaba hechizado por el combo: los colores y el tipo que lo controlaba todo. Al día siguiente, en el partido de fútbol con los chicos, les dije que no jugaría más. Quería liderar el partido”, dijo. 

"Hay árbitros, jugadores, técnicos, casados, con hijos, separados, con vida doble... Hay de todo (...) Existimos y merecemos el derecho de hablar sobre esto, de vivir normalmente", declaró Igor.

Igor dedicó 23 años de su vida al silbato y sostiene que “Hasta hoy, nunca fui realmente yo. Los gays a menudo no son ellos mismos. Acotando nuestras actitudes para no defraudar la expectativa del mundo heterosexual”.

Como parte de su desahogo Igor comenta que pasó parte de su vida “Sacrificando lo que soy para protegerme de la violencia física y emocional de la homofobia. Y acabé en uno de los espacios más hostiles para un homosexual. Fue por este conocimiento que odié el fútbol”.

Benevenuto también dijo que otro motivo que lo llevó a ocultar su homosexualidad fue la iglesia a la que asistió por mucho tiempo. “ Yo creía que había algo muy malo en mí, porque a pesar de respetar a la iglesia, esta doctrina fracasó estrepitosamente con lo que yo sentía”, dijo.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!