Entretenimiento

El Baile de los 41 disponible en Netflix

7 Mins read
El día 24 de noviembre de 1901 el diario El Popular publicó un texto donde reconstruyó los acontecimientos del baile de manera literaria, lo llamó «El Baile de los 41».

La producción es sensible, cruda, sexual y dolorosa. 

Durante la madrugada del 18 de noviembre de 1901 se llevó a cabo un baile en la Ciudad de México que terminaría conociéndose como El Baile de los 41. La celebración se realizó en la casa número 4 de la calle de La Paz, que fue rentada específicamente para dicho acontecimiento. Esa noche, además del baile, se cuenta que se a rifaría a un joven hombre entre los asistentes.

El día 24 de noviembre de 1901 el diario El Popular publicó un texto donde reconstruyó los acontecimientos del baile de manera literaria, lo llamó «El Baile de los 41. El bautizo de un rorro y la rifa de un Pepito. Un baile entre pollos. Bigotitos Rizados, ¡Mírame, marchando voy!». Mientras que otros periódicos como es el caso de La Patria lo bautizó al suceso como Los cuarenta y uno.

Ejemplar de la Gaceta Callejera que reseña la redada de "Los 41".

¿Qué es el Baile de los 41?

La noche del domingo 17 de noviembre de 1901 un grupo de hombres lucían su característica vestimenta propia para la época, mientras que otros iban vestidos que para su momento solo las mujeres podían lucir, además llevaban pelucas, pechos postizos, joyas y todos los ornamentos que una mujer para ese entonces lucía en las fiestas de la gran sociedad. 

La cita de la fiesta era en lo que hoy se conoce como Madero, en la casa número 4 de la calle de la Paz, hoy Jesús Carranza, la cual estaba vacía y fue rentada para esa ocasión especial, en donde se iba a celebrar un supuesto bautizo. “Al parecer, en esa velada había una señora que se encargaba de cuidar a los ‘pollos’ y también, al parecer, era la comisionada para servir la comida, la champaña y el cognac, atender a los músicos y, más importante aún, vigilar si pasaba algún gendarme por la calle”, cuenta Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense.

Pero falló… Estaban a media fiesta cuando llegaron los gendarmes.

Muchos mitos han derivado de este sonado baile, donde algunos afirman que personalidades del poder mexicano estaban involucrados en dicho baile, mientras que de acuerdo con la investigadora del Colegio Mexiquense, en ningún lado aparece el nombre de Ignacio de la Torre o de algún otro personaje memorable, puesto que se dice que la mayoría de los asistentes a la reunión eran hombres de la clase alta.

Luego de ser detenidos los asistentes a la fiesta fueron llevados al cuartel del batallón 24, donde fueron rapados y vestidos con ropas que se les da a los reclutas, sí, a pesar de que lo que hicieron no constituía un delito. Los nombres reales de las personas involucradas nunca aparecieron, sólo se castigó a 12 personas de los 41 que había en aquel evento, a pesar de que los diarios afirmaban que el gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón se había mostrado inflexible. Los doce castigados iban a ser destinados a ser llevados a Yucatán debido a las bajas que por enfermedad estaba teniendo el Ejército, el cual estaba intentando someter al pueblo maya; sin embargo, al final los hombres fueron llevados a la edificación de obras públicas en ese mismo estado. 

Ignacio de Torre y Amada Díaz, la hija del presidente Porfirio Díaz.

Eran 42

La historia o los mitos cuentan que quizás este baile no habría tenido tal repercusión de no ser porque uno de los 42 asistentes que escapó en medio de la redada policial aquella noche (de modo que en el conteo posterior solo figurarían 41 detenidos), habría sido Ignacio de la Torre y Mier, quien estaba casado con Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz, el dictador que gobernó México durante casi 30 años.

La fiesta fue un escándalo que se alimentó de las habladurías de la época. Funcionó de maravilla durante los últimos años de la dictadura de Porfirio Díaz, el presidente al que muchos llaman “asesino”. El 23 de noviembre del mismo año que se suscitó el baile, El Popular publicó la lista de los 41, sin embargo, en esta publicación afirmó que la mayoría de los nombres habían sido “suplantados”. Lamentablemente sólo confirmaron tres nombres de los 41 asistentes, estos eran: Jesús SolórzanoJacinto Luna y Carlos Zozaya.

Alfonso Herrera y Emiliano Zurita protagonistas de la cinta "El Baile de los 41"

La película en Netflix

Infobae a entrevistado a Emiliano Zurita, uno de los protagonista de esta magnifica obra del séptimo arte, pidiendo que le diga a su audiencia el por qué deben ver la película:

“Creo que la gente que más debería de ver esta película es la gente que piensa que no va estar cómoda viéndola, que la vea y aunque esté incómodo que la vea y se pregunte de dónde surge esa incomodidad y si está bien o mal”, dice Emiliano.

Zurita también invitó a la reflexión al recordar que lo que está plasmado en El Baile de los 41 sólo es un reflejo de la realidad.

Fuente: Milenio / El Comercio / Infobae / Netflix

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

.





.
Seguir
close-link
error: Content is protected !!