Bienestar y Salud

¡El condón para el sexo anal ha llegado!

6 Mins read
Esperamos que este producto pronto pueda ser distribuido por todos los países del mundo. Imagen: Pexels

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció la autorización del primer condón creado específicamente para el sexo anal que ayudará a reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Un condón exclusivo para el sexo anal tiene ‘luz verde’ por parte de la entidad de control de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos. Según la FDA, los nuevos condones serán fabricados por la Global Protection Corporation, con sede en Boston, y serán comercializados como “One Male Condom”.

La FDA informó que el riesgo de enfermedades de transmisión sexual es significativamente mayor durante el sexo anal que el sexo vaginal, por lo tanto, el año pasado, la compañía Global Protection Corporation le pidió a la FDA permitir la adición del sexo anal en la etiqueta del producto después que un estudio mostró que la tasa de falla por deslizamiento o ruptura de dicho condón era inferior al 1%.

Courtney Lias, directora de la Oficina de Dispositivos GastroRenales, OB-GYN, Hospital General y Urología de la FDA, dijo en un comunicado:

«La autorización de la FDA de un condón que está específicamente evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal.

…Esta autorización nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover el cuidado de la salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones.»

El uso del condón durante el sexo anal ha disminuido en los últimos años, desde la llegada de la profilaxis previa a la exposición, o PrEP, que es un método para prevenir la infección por VIH. Pero, aunque la PrEP ha marcado una diferencia significativa en la salud sexual y la experiencia de las personas en riesgo, todavía hay un problema importante con el acceso y el costo.

El Dr. Aaron Siegler, epidemiólogo de la Universidad de Emory quién ayudó a dirigir el estudio que impulsó a la decisión de la FDA le dijo al New York Times:

«No veo que los condones y la PrEP sean opciones mutuamente excluyentes, los veo como opciones que pueden apoyarse mutuamente y que otorgan a las personas una mejor elección. No hay tecnología perfecta. Pero si optimizamos el acceso de las personas y la comprensión de las diferentes opciones de prevención, creo que podemos aumentar el nivel general de protección de la población contra el VIH.»

La FDA describió el “One Male Condom” como una funda de látex de caucho natural que viene en versiones estándar, delgada y ajustada para garantizar la comodidad de quien lo usa. La versión ajustada está disponible en 54 tamaños diferentes y viene con una plantilla de papel para asegurarse que las personas estén usando el tamaño adecuado.

Es indudable que llegada del primer condón para el sexo anal abre la oportunidad para que otras empresas fabriquen productos similares que ayuden a construir una vida sexual segura y saludable para todos. De igual forma esperamos que este producto se masifique por todas las latitudes del planeta.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!