Deportes

El estigma de ser homosexual en el fútbol y el deporte debe acabarse

5 Mins read

Durante mucho tiempo ser abiertamente homosexual dentro del mundo del deporte ha sido causa de discriminación, estigmas, tabúes y rechazo ya sea por los integrantes como del público externo. 

El grito de “puto” se empezó a escuchar en los estadios mexicanos desde hace más de una década; todo comenzó con la liga mexicana de soccer y se ha mudado a todos los sitios donde la selección mexicana se ha hecho presente.

Recientemente el antropólogo José Ignacio Lanzagorta, quien hace unos años escribió un texto sobre cómo se siente la homofobia entre los hombres gay, mencionaba que la palabra “puto” tiene un efecto disciplinador, separa a los “normales” de aquellos a quien estigmatiza. A menudo aparece en la escuela primaria y se usa como una sanción contra todo lo que no es percibido como masculino. El problema empeora si eres “afeminado”, o descubres que te gustan los chicos de la clase. Entonces tratas de esconderte para para no ser el “puto”, que no se burlen de ti, incluso te golpeen. Uno pensaría que con los años el asunto se compone, pero no es así.

Hoy en día este insulto homófobo es lo último que llegan a escuchar hombres de la comunidad LGBT+ al momento ser víctimas de odio, golpes y/o asesinato por homofobia.

Por ello la FIFA redobla su cruzada contra el grito de “puto” en lo estadios de México. Sin embargo, por otro lado, existen ligas de fútbol LGBT+ que pretenden hacerse visibles a lo largo y ancho del globo terráqueo. Un ejemplo claro es Elefantes FC, una liga que nace en noviembre de 2019 con el fin de participar en la liga LGBT+ de soccer de Guadalajara. A lo largo de estos años han conseguido importantes logros como por ejemplo:

  • Bi campeón de la Liga LGBT+ de GDL
  • Sub- campeón de la Liga Premier de GDL
  • 3er lugar en Liga Stonewall
  • En pleno 2022 lograron posicionarse como el 6to mejor equipo de México en los Pride Games GDL 2022.
  • Campeones de supercopa Liga LGBT+ Soccer GDL.

“Buscamos ser un equipo que sea un espacio de convivencia entre todxs, donde podamos disfrutar de nuestra pasión por el deporte, convivir entre amigxs y seguir fortaleciendo la familia Elefante que hemos logrado crear en estos 3 años.  

Abrir espacios para que jovenxs que en su entorno familiar, social, etc. no han logrado tener la libertad de expresarse lo puedan hacer aquí a través del fútbol sin importar su orientación”.

Es así como Elefantes FC busca dar visibilidad a la comunidad LGBT+ por medio del deporte, creando espacios para promover la convivencia y diversión.

Fueron invitados al foro EAGLE (Employee Alliance for LGBTTQ+ Empowerment de IBM, en dónde platicaron de la historia del equipo y lo que se ha logrado en materia deportiva enfocada a la diversidad.

Por esto y más SCRUFF decide apoyar en materia de sponsorship para impulsar la visibilidad de equipos como Elefantes FC, ya que al igual que ellos, como empresa 100% LGBT+ está dentro de sus valores y filosofía dar apoyo y estímulos en todas las áreas: el deporte, la cultura, el entretenimiento y por supuesto la salud. SCRUFF es una de las aplicaciones para hombres GBQT más grande a nivel global, con un poco más de 15 millones de usuarios. Síguenos en todas las redes como @scrufflatino.

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

Related posts
Deportes

El boxeador Chris Eubank Jr usa un brazalete arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ+

4 Mins read
Staff See author's posts
Deportes

Simon Dunn, estrella gay del rugby y bobsleigh, muere a los 35 años

5 Mins read
Staff See author's posts
Deportes

Foto de beso entre Fabien Reboul y Maxence Brovill se vuelve viral

5 Mins read
Staff See author's posts
Power your team with InHype

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

error: Content is protected !!