Bienestar y Salud

En Colombia las entidades de salud están obligadas a garantizar el acceso al PrEP

6 Mins read
Según la CDC, la PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Imagen tomada de Porque Quiero Estar Bien

Desde inicio de 2022 en Colombia el sistema de salud pública amplió de manera obligatoria el acceso al medicamento PrEP (profilaxis prexposición) en el Plan de Beneficios de Salud.

El acceso a este tratamiento para prevenir el contagio de VIH, prescrito a personas con riesgo de contraer el virus y quieran prevenirlo, si bien ya había sido recomendado en junio pasado en una Guía de VIH emitida por el Ministerio de Salud, ahora se incluyó como derecho en la Resolución 2292 de diciembre de 2021 con la que se actualizaron y establecen nuevos servicios de salud a partir del 2022.

Esto significa que ahora las EPS no podrán negar el derecho de una persona en riesgo de contraer el VIH a acceder a los tratamientos para prevenir el virus.

Para Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de Más Que Tres Letras, ONG de Medellín que trabaja en la educación en torno al virus, la actualización del Plan de Beneficios de Salud es un paso adelante en la lucha mundial contra el VIH. “Este anuncio del Ministerio de Salud significa que el Gobierno de Colombia está reconociendo que el VIH no solo es sobre tratar a las personas, que ya lo tienen, sino que las acciones preventivas deben ser aún más fuertes. Es un paso adelante para reconocer que la medicina preventiva es mejor e incluso mucho más económica que la medicina terapéutica”, afirmó el activista.

Miguel Ángel López, activista VIH positivo y cofundador de Más Que Tres Letras

Como lo explicó Miguel Ángel López, desde ahora las personas interesadas podrán pedir una cita con un médico general y solicitar que lo remitan al profesional que puede preescribir el PrEP. Sin embargo, aún falta claridad sobre cómo va ser el proceso para acceder al beneficio. “Es algo que todavía se está haciendo en la marcha. Es algo demasiado nuevo. Hay muchas EPS que no han terminado de informar a sus médicos generales”, dijo el activista.

Los expertos en salud afirman que la PrEP es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo que no es para todo el mundo y mediante el cuál la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección, y de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio.

“Es bueno que todas las personas que están considerando tomar PrEP lo asuman con toda la responsabilidad del asunto. No es una pastilla simplemente para salir y tener sexo sin proteccion porque sí, es un programa completo que requiere examenes previos, requiere examenes de control y requiere que la persona se comprometa con una adherencia y que cumpla con la toma correcta del medicamento”, añade Miguel Ángel López.

La principal recomendación del activista y experto en salud para prevenir contagios por VIH/Sida radica en invitar a las personas a la conciencia individual para que hagan un uso responsable de las herramientas de protección como el uso de condón y toma de la PrEP, así como hacerse pruebas de detección del virus (por lo menos una al año para quienes no toman PrEP y cada dos o tres meses para quienes sí la toman).

Artículo tomado de La República

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!