Política

En Cuba el matrimonio igualitario estaría próximo en ser una realidad

4 Mins read
Imagen de una marcha conmemorativa del orgullo LGBTQ en las calles de La Habana. Imagen tomada de elPeriodico.com

El nuevo borrador del código de familia del país ha eliminado la especificación de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. 

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría volverse legal en Cuba a final de este año, ya que un borrador del nuevo código de familia del país ha eliminado el concepto de que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

Publicó el miércoles 15 de septiembre, este borrador es solo un documento preliminar en este momento. Como informó Associated Press, el nuevo borrador dice que el matrimonio debería ser entre «dos personas… con derechos y obligaciones absolutamente iguales», en lugar de entre un hombre y una mujer.

El ministro de Justicia de Cuba, Óscar Silveira Martínez, dice: “Consideramos que esta versión es coherente con el texto constitucional y desarrollamos y actualizamos las distintas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso social”.

Para sorpresa de nadie, los grupos evangélicos se oponen a los cambios y votarán en contra. Antes de que pueda hacerse oficial, el borrador debe ser aprobado por el parlamento cubano y ser sometido a un referéndum. AP dice que es probable que su aprobación se produzca en el próximo mes de diciembre, antes de hacerlo público el próximo año.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, dice que el código propuesto va más allá del matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo 480 artículos en el borrador.

“Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a establecer una familia en coherencia con los principios constitucionales de pluralidad, inclusión y dignidad humana”, explicó.

Sin embargo, la historia es conocida por repetirse y Cuba también se encontraba en una posición similar hace tres años. En 2018, se propuso un cambio similar, sugiriendo que el matrimonio fuera «una unión consensual entre dos personas», pero fue descartado por la Asamblea Nacional de Cuba después de que algunos grupos dijeron que estaban en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!