Actualidad

En el día de Navidad un profesor de una escuela religiosa fue despedido por haberse casado con otro hombre

6 Mins read
Cuando Billard anunció que se casaba, lo hizo público por medio de redes sociales, algo que no le gustó a las directivas de Charlotte Catholic High School, tanto que decidieron prescindir de su trabajo.

En 2014 este profesor fue despedido en el día de Navidad por casarse con otro hombre, hoy, una corte dicta un fallo a su favor.

Lonnie Billard dice que “cuando estaba enseñando, la administración me vigilaba como un halcón, mientras que todo el distrito escolar sabía que el director quien estaba casado dormía con su secretaria que también estaba casada. Pero bueno, los poderes fácticos pueden juzgar a quien quieran y no a sí mismos”.

Este es un gran problema que pasa en muchas instituciones educativas a nivel mundial, cientos de educadores debido a su orientación sexual son despedidos. Eso mismo le pasó a Lonnie Bilard, un ex profesor de Charlotte Catholic High School, en la ciudad de Charlotte, Estados Unidos, quien fue despedido en el día de Navidad de 2014, al parecer, porque hizo público su matrimonio con otro hombre.

En 2001 Billard ingresó a la institución educativa y en ese mismo año conoció a quien hoy es su esposo. Billard nunca ocultó su sexualidad, directivos, otros profesores y estudiantes sabían sobre su orientación sexual, aún así no era un tema del que hablara públicamente para no molestar a alguna persona de la escuela. Años después, justo en 2012, Billard gana el premio al Maestro del Año, un reconocimiento que llenó de alegría tanto a él mismo como todos en Charlotte Catholic High School. 

Pero en 2014, cuando Billard anunció que se casaba con su pareja de tantos años, todo cambio. Dos meses después del anuncio, justo en el día de Navidad el maestro recibió una notificación acerca de su puesto de trabajo. Billard había sido despedido.

Cuando Billard anunció que se casaba, lo hizo público por medio de redes sociales, algo que no le gustó a las directivas de Charlotte Catholic High School, tanto que decidieron prescindir de su trabajo.

The Charlotte Observer informó que un portavoz diocesano le dijo a los medios  de comunicación en ese momento [2014] que Billard perdió su trabajo “por ingresar a Facebook, entablar una relación con otra personas del mismo sexo y decir de manera pública que no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

Para 2015 Billard se casó con su pareja y tiempo después denunció lo que le había sucedido. 

Hoy una decisión de la corte a fallado a favor del maestro. La escuela y la Diócesis Católica de Charlotte violaron las leyes de discriminación sexual en el lugar de trabajo al despedir al ex maestro de teatro, Lonnie Billard, dictaminó el juez federal de distrito Max Cogburn Jr.

En su fallo de 54 páginas publicado el viernes 3 de septiembre/2021, Cogburn dijo que las leyes federales que protegen la autonomía de la iglesia y la libertad de asociación no “protegen” a la escuela y la diócesis de la responsabilidad por violar las leyes de discriminación sexual en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Desde las directivas del colegio respondieron simplemente lo siguiente:”respetuosamente no estamos de acuerdo”... “y estamos considerando los próximos pasos ante la decisión”.

Por su parte Billard declaró que ahora tiene “una sensación de alivio y una sensación de reivindicación”.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!