Bienestar

¿Es la PrEP la solución a las ETS e ITS?

11 Mins read
PrEP solo es efectivo para prevenir el virus del VIH

¿Has oído hablar del PrEP? La mayoría de las personas no lo saben. En 2015, la Organización Mundial de la Salud dijo que

“la eficacia de PrEP se ha demostrado en cuatro ensayos de control aleatorios y es alta cuando el medicamento se usa según las indicaciones”.

PrEP (profilaxis de preexposición)

El PrEP es un medicamento que permite tener sexo sin preservativo. Si lo usas, probablemente no contraerás el VIH. La revista POZ dice que tiene “un 100 por ciento de eficacia para aquellos que se apegan al tratamiento”.

 

No obstante los médicos recomiendan que todas aquellas personas aunque tomen PrEP, también usen condones, porque, aunque la PrEP es muy efectiva como protección contra el VIH, no protege contra la transmisión de otras enfermedades sexuales.

 

Patrick William Kelly, un académico de la Universidad de Northwestern escritor de la “historia global del SIDA”, hizo sonar la alarma sobre el PrEP. La preocupación de Kelly es que por la popularidad del PrEP se ha dejado a un lado el uso de los condones, haciendo que el aumento de otras infecciones sexuales sea una nueva preocupación para los distintos entes de salud.

«Una generación entera de hombres homosexuales no tiene memoria o interés en la devastación que el SIDA ha forjado. El SIDA catalizó una cultura de salud sexual que ha comenzado a desintegrarse ante nuestros ojos. ¿Qué hay que hacer para recuperarlo?… La despreocupación en el uso del condón en la actualidad contradice la propia cultura de salud sexual que los gays y las lesbianas construyeron en la década de 1980»

Aunque hay una preocupación válida y fuerte en la opinión de Kelly, sin embargo, muchas personas celebran la llegada del PrEP al saber que existe un medicamento que realmente es confiable y logra frenar la propagación de un virus que ha causado un gran estigma en poblaciones como la LGBTQ. Entonces:

 

  • ¿Por qué no celebra el hecho de que las personas ahora pueden tener relaciones sexuales sin miedo a la muerte por SIDA?
  • Si la PrEP hace que el sexo sea más seguro para todos y solo es una nueva herramienta en el “arsenal de sexo seguro”. ¿Por qué no estar feliz con el hecho de que la PrEP sin dudas salvará muchas vidas?

Algunos podrían preguntar:

 

  • ¿no es el SIDA una enfermedad letal? Y la respuesta es que ya no tanto.

“El estándar de oro en el tratamiento del VIH” era la terapia antirretroviral que se introdujo por primera vez en la Conferencia de 1996 de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) de Vancouver. Según el Dr. Julio Montaner, director del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de Columbia Británica, ‘este fue un momento crucial, cuando la infección por el VIH se convirtió en una condición crónica manejable'”.

En los últimos años se ha venido informando de la disminución de transmisión del VIH y como se ha podido “controlar” las muertes por Sida. Por tal motivo se viene celebrando de forma grata dado que tener el virus no es referencia de muerte, tal como se ha dejado en claro en campañas como Vihviendo Positivo, realizada por SCRUFF.

Es absolutamente cierto que el SIDA afecta a diferentes grupos demográficos, etnias y geografías de manera diferente, y que los hombres homosexuales no son la única población que se ve afectada por ello en todo el mundo. Pero la mejora en la vida de las personas que viven con VIH en todo el mundo se debe en parte a los incansables esfuerzos de los médicos, investigadores y trabajadores de la salud.

 

También se debe a los incansables esfuerzos de los hombres gays en todas partes, muchos de los cuales se convirtieron en activistas de sexo seguro durante los últimos 35 años, distribuyendo panfletos, marchando y, por lo general, difundiendo las noticias sobre VIH/Sida.

 

Entonces, ¿por qué un profesor mira con precaución el tema del PrEP? Debemos ser claros en que su preocupación recae que otras enfermedades de transmisión sexual están proliferando al no tener presente el condón al momento de tener relaciones sexuales, dado que muchas personas creen que el PrEP es la solución a todas las ETS e ITS.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!