Comunidad

Eslovenia se perfila como el primer país excomunista con matrimonio igualitario

4 Mins read
La ciudad de Ljubljana, donde se encuentra el tribunal constitucional de Eslovenia, ondea la bandera del arcoíris. Imagen: Shutterstock

El gobierno del país donde nació la ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, pronto votará un proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El Tribunal Constitucional de Eslovenia dictaminó que la prohibición de la nación balcánica del matrimonio igualitario y la adopción LGBTQ es una «discriminación inadmisible contra las parejas del mismo sexo”.

El país centroeuropeo de dos millones de habitantes tiene seis meses para elaborar un plan para la igualdad legal de las parejas del mismo sexo en lo que respecta al matrimonio y la adopción, dictaminó el tribunal el viernes pasado. El país podría convertirse en el primer ex estado comunista en promulgar el matrimonio igualitario en el mundo. 

El tribunal se pronunció sobre dos casos relacionados con los derechos de las parejas del mismo sexo. El primer ministro Robert Golob, del partido Movimiento por la Libertad (considerado social liberal), dijo que la Asamblea Nacional tendría un proyecto de ley para votar en “una semana o dos”, según Le Monde.

Un poco de historia sobre la homosexualidad en el país

Eslovenia era parte de Yugoslavia, que prohibió la homosexualidad masculina en 1959. Durante la década de 1970, se otorgó a los estados miembros de Yugoslavia el poder de definir un código penal, y Eslovenia despenalizó la homosexualidad en 1977.

El país permitió las parejas de hecho a partir de 2006, y el Tribunal Constitucional dictaminó en 2009 que violaban la prohibición constitucional de Eslovenia sobre la discriminación. La Asamblea Nacional intentó aprobar un proyecto de ley que legalizaba el matrimonio igualitario, pero los opositores del proyecto de ley solicitaron un referéndum nacional sobre el matrimonio.

En 2015 se llevó a cabo un referéndum sobre el matrimonio igualitario y el 63,5% de los eslovenos votó en contra. 

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!