Bienestar y Salud

Nuevo estudio declara que el VIH tiene un impacto “significativo” en el envejecimiento

6 Mins read
Esta no es la primera investigación que analiza el VIH y el envejecimiento. Imagen: Queerty

Un nuevo estudio dice que la infección por VIH tiene un impacto «temprano y sustancial» en el proceso de envejecimiento.

Los investigadores encontraron que este impacto negativo se afianzó dentro de los primeros 2 a 3 años de la infección. Incluso con tratamiento, quienes viven con el virus podrían perder hasta cinco años de vida, advierten.

Ayuda a explicar por qué algunas personas con VIH son más propensas a enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas relacionados con la edad. El estudio, el cual fue realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) fue publicado en iScience.

El estudio analizó muestras de sangre de 102 hombres antes de la infección y luego de 2 a 3 años después de la infección. Comparó estos resultados con muestras de sangre tomadas de hombres durante un período similar que no habían adquirido el virus.

El estudio analizó específicamente los cambios a nivel del ADN.

ADN y envejecimiento epigenético

Largas cadenas de proteínas forman el ADN que se encuentra en todas las células humanas. El ADN básicamente programa tus células, codificando las funciones que llevan a cabo.

Con el tiempo, a medida que nuestras células se regeneran, estas largas cadenas de ADN experimentan un proceso de degradación conocido como metilación. Significa que las células de nuestro cuerpo no funcionan tan bien como cuando éramos más jóvenes. Nos volvemos más propensos a posibles enfermedades o fragilidades.

Lo que biológicamente constituye «envejecimiento» es complicado. Sin embargo, se sabe que ciertas partes del ADN son más propensas a este proceso a medida que pasan los años. Esto se conoce como envejecimiento epigenético.

En este estudio, las personas con VIH mostraron una “aceleración significativa de la edad” en estas regiones del ADN. Estos cambios se produjeron, “justo antes de la infección y finalizando dos o tres años después, en ausencia de tratamiento antirretroviral de gran actividad. No se observó una aceleración similar de la edad en los participantes no infectados durante el mismo intervalo de tiempo”, según un comunicado de prensa sobre el estudio.

«Nuestro acceso a muestras raras y bien caracterizadas nos permitió diseñar este estudio de una manera que deja pocas dudas sobre el papel del VIH en la obtención de firmas biológicas del envejecimiento temprano», dijo la autora principal Beth Jamieson, profesora de la división de hematología. y oncología en la Escuela Geffen.

«Nuestro objetivo a largo plazo es determinar si podemos usar cualquiera de estas firmas para predecir si un individuo tiene un mayor riesgo de resultados de enfermedades específicas relacionadas con el envejecimiento, exponiendo así nuevos objetivos para la terapia de intervención».

El tratamiento revierte en parte el impacto del envejecimiento

Esta no es la primera investigación que analiza el VIH y el envejecimiento. En mayo, un estudio en The Lancet encontró que la «inflamación persistente del VIH» estaba relacionada con el envejecimiento del ADN.

En otras palabras, la edad biológica de las personas con el virus parecía ser mayor que su edad real.

Esto fue más marcado en aquellos que se habían ido durante algún tiempo antes de comenzar el tratamiento. Cuando comenzó el tratamiento, tomó hasta un par de años para que el impacto se revirtiera parcialmente.

Ese estudio encontró que la edad biológica de las personas con infección era entre 1 y 3 años mayor que su edad real.

Queerty contactó a la Dra. Jamieson en UCLA para preguntarle más sobre su nuevo estudio. Ella dijo que aquellos diagnosticados poco después de la infección y colocados rápidamente en tratamiento probablemente tenían menos de qué preocuparse.

“No hemos probado directamente los efectos del tratamiento temprano para el VIH en la edad epigenética, pero, junto con los resultados de dos de nuestros otros estudios, creo que es probable que el tratamiento temprano detenga el envejecimiento epigenético”.

Evita problemas de salud relacionados con la edad y con el VIH

Dado que las personas con VIH pueden ser más propensas a las enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, ¿qué consejo podría ofrecer Jamieson para ayudar a evitar esto? ¿Se trata simplemente de adoptar un estilo de vida saludable y consultar periódicamente con su médico?

“Una de las cosas que sabemos es que nuestro entorno y nuestras experiencias afectan la epigenética, por lo que mejorar el envejecimiento epigenético no está fuera del alcance de la posibilidad”, respondió.

“Lo primero que me viene a la mente es que las personas que viven con el VIH deben trabajar con sus médicos para asegurarse de que estén tomando medicamentos que mantengan el virus suprimido.

“Aparte de ese consejo, tenemos que tomar prestado de todos los consejos que se dan a las personas que viven sin el VIH. Eso es hacer exactamente lo que te propusiste. Dormir lo suficiente, comer una dieta saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio y hacerse chequeos regulares. Sabemos que fumar tiene un gran impacto en el panorama epigenético, por lo que los fumadores deberían tener eso en cuenta”.

Fuente: Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!