Bienestar y Salud

Estudio demuestra que una gran cantidad de hombres que tienen sexo con otros hombres dejaron de tomar PrEP

5 Mins read
Durante la pandemia muchos hombres dejaron el tratamiento a un lado, mientras que otros alteraron la dosificación diaria. Imagen tomada de PAHO

Si eres VIH negativo, la PrEP reduce enormemente la probabilidad de que contraigas el virus del VIH.

Como era de esperar, la PrEP es muy popular entre los hombres homosexuales y bisexuales. Desde su aprobación por los distintos entes regulares de salud a nivel mundial la PrEP es cada vez más imprescindible entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres… bueno, hasta que llegó la pandemia, porque un estudio realizado en Australia y publicado en US National Library of Medicine National Institutes of Health encontró que 1 de cada 4 hombres dejó de tomar la PrEP.

Durante la pandemia muchos hombres dejaron el tratamiento a un lado, mientras que otros alteraron la dosificación diaria. Esto tiene varios factores entre los cuales están la falta de sexo durante los periodos de cuarentena y el transporte del tratamiento hasta las viviendas de los tratantes.

Sin embargo, poco a poco las personas están regresando a tomar el tratamiento. Jorge Román es el Director Clínico de la Fundación San Francisco AIDS, notó un gran repunte en las solicitudes de personas que quieren obtener el tratamiento, y ha hecho una gran recomendación para los interesados: El tratamiento PrEP debe iniciarse como si fuese la primera vez.

Algunas recomendaciones:

Seguir tomando PrEP después de tener sexo sin protección

Si alguien toma PrEP a diario y tiene relaciones sexuales sin protección, nuestra recomendación es seguir tomando PrEP durante al menos un mes después de ese encuentro sexual.

No tomar PrEP según lo preescrito puede ser una ventana para contraer el VIH

Roman dice que no tomar la PrEP según lo prescrito puede hacer que las personas se vuelvan seropositivas.

WH Harris del programa de salud Texas Health Action ha dicho: “He tenido un par de pacientes que dejaron de tomar PrEP como se les indicó durante la pandemia pensando que no iban a ser sexualmente activos, y luego, inesperadamente, tuvieron relaciones sexuales. Meses después, su prueba de VIH resultó positiva”.

Si dejó de tomar el tratamiento, siempre hágase una prueba del VIH antes de reiniciar la PrEP

Dice Román que personas con las que habló dijeron que habían conocido a hombres que dejaron de tomar PrEP, contrajeron el VIH y luego querían comenzar con el tratamiento nuevamente sin saber que eran positivos.

Tomar PrEP durante unos días antes de tener relaciones sexuales de riesgo

Si reanuda el tratamiento PrEP, recuerde también que se necesitan algunos días para alcanzar la máxima eficacia. Alrededor de una semana para Truvada para el sexo anal, o 21 días para el sexo vaginal y los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!