Actualidad

Extremistas de derecha en USA arrestados antes de provocar disturbios en la Marcha del Orgullo de Idaho

5 Mins read
La policia detiene y arresta a 31 miembros del grupo nacionalista blanco Patriot Front bajo sospecha de conspiración para provocar disturbios. Imagen tomada de NPR

Las autoridades dijeron que fueron alertados sobre el grupo por un ciudadano preocupado que llamó para informar haber visto a aproximadamente 20 hombres saltar de un camión en el estacionamiento de un hotel con máscaras, portando escudos y que «parecían un pequeño ejército».

La policía de Idaho, Estados Unidos, arrestó el sábado a 31 miembros de un grupo de supremacistas blancos cerca de un evento del Orgullo en el norte del estado.

Los hombres, identificados como miembros del grupo nacionalista blanco Patriot Front, estaban armados con lo que parecía ser equipos antidisturbios caseros y al menos una granada de humo, así como un plan escrito para interrumpir el evento del Orgullo y provocar disturbios a lo largo de la calle principal de Coeur d’Alene.

El jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White, dijo en una conferencia de prensa durante el fin de semana dijo que los detenidos tenían clara su intención, por eso tenían en su poder todos elementos confiscados. 

La policía realizó los arrestos después de que un ciudadano preocupado informara haber visto lo que parecía ser “un pequeño ejército” cargando un camión U-Haul en el estacionamiento de un hotel local. Más tarde, los oficiales detuvieron el camión en el centro de Coeur d’Alene y encontraron a 31 miembros del Frente Patriota adentro, incluido el fundador del grupo, Thomas Ryan Rousseau, de Grapevine, Texas.

Según los informes, los hombres habían viajado desde al menos 12 estados y todos fueron fichados por un cargo menor de conspiración para disturbios.

Las fotos y el video de los arrestos muestran a los 31 hombres vestidos con un uniforme de pantalones caqui idénticos y camisas azul oscuro y con máscaras. La Liga Antidifamación identifica al Frente Patriota como un grupo de supremacistas blancos que promueve la xenofobia, el antisemitismo y el fascismo a través de Internet y participa en «manifestaciones relámpago» localizadas en todo Estados Unidos.

White dijo que la policía había estado recibiendo información en los días previos a los arrestos sobre múltiples grupos que tenían la intención de interrumpir el evento del Orgullo del sábado.

Según el medio de comunicación NPR, un grupo “dirigido por un nacionalista cristiano al que asistieron afiliados del movimiento nacionalista blanco America First” se reunió cerca para orar, y un club de motociclistas local animó a los miembros a reunirse con armas de fuego para protestar por el evento. Hombres armados caminaron por el parque donde se estaba llevando a cabo el evento Pride, organizado por North Idaho Pride Alliance y al que asistieron niños, mientras un grupo cristiano conservador cantaba canciones religiosas en una mesa de picnic cercana y varios otros hombres armados desplegaban una bandera anti-LGBTQ.

Al ser detenidos muchas personas agradecieron a la policía por actuar de forma rápida, evitando un posible atentando contra la comunidad LGBTQ de Idaho.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!