Actualidad

Facebook pierde caso judicial: ¡Un beso entre dos hombres no es un crimen!

5 Mins read
El caso de Sherwan contra el gigante azul de Internet es innovador

Facebook sufrió una derrota ante el Tribunal Regional de Flensburg, Alemania.

 

El conocido bloguero y activista Amed Sherwan había presentado una demanda ante un tribunal debido a un montaje fotográfico que representa un beso frente a la Kaaba islámica en La Meca. Facebook bloqueó la cuenta de Sherwan y desde entonces se abrió un proceso judicial.

 

El montaje fotográfico fue publicado por Amed Sherwan el 17 de diciembre de 2020 en Facebook e Instagram como parte de una serie de imágenes. Muestra un beso con el ateo egipcio Mohamed Hisham frente a la Kaaba, que es considerada por los musulmanes devotos como uno de los santuarios centrales del Islam.

 

Para el momento de la publicación el joven activista recibió cantidades masivas de insultos, ataques verbales fuertes, incluidas amenazas de muerte. Particularmente musulmanes fundamentalistas de Pakistán hicieron comentarios pidiendo que las publicaciones de Sherwan se denunciara en Facebook e Instagram. La voz extremista musulmana se escuchó, haciendo que ambos perfiles fueran bloqueados poco tiempo después.

Amed Sherwan ante el tribunal regional de Flensburg con el montaje fotográfico en disputa

Amed Sherwan emprendió acciones legales contra lo ocurrido. Contó con el apoyo de fundaciones LGBT y aliados, así como de la una iniciativa por la libertad de expresión en Internet. Fue así como con la ayuda de un abogado presentó una demanda contra Facebook, desde donde se había argumentado “que las violaciones de derechos humanos contra los homosexuales eran un “problema grave”, pero los activistas no necesitaban articular esto en Facebook o Instagram, ya que existían numerosas “plataformas alternativas en línea” para este objetivo.”

 

El abogado que representó al activista abordó esto en su video “¿Es Facebook homofóbico?” Y lo expresó con palabras claras. Facebook está diciendo: “¡Corta! ¡Por favor, haz tus cosas gay en YouTube o Twitter!”

Amed Sherwan escribió en Facebook después del final del proceso: “Demandé a Facebook y, si hubo un consenso, Facebook correrá con todos los costos del proceso. Esto deja muy claro que Facebook cometió un error. Estoy muy contento con este importante símbolo de la libertad de expresión en la red: ¡Una turba religiosa con sus ideas misantrópicas no debe prevalecer en Facebook! ¡Un beso no es un crimen!”

El caso de Sherwan contra el gigante azul de Internet es innovador. Los sitios que critican la religión y especialmente los que critican el Islam son bloqueados una y otra vez cuando los islamistas se sienten ofendidos por sus “sentimientos religiosos”. En el futuro, Facebook tendrá que tener más cuidado.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!