Deportes

Grupos LGBTQ advierten sobre las medidas de seguridad inadecuadas para personas queer en Qatar

5 Mins read
Según informó The Independent, la FIFA había respondido a las preocupaciones del grupo, pero el Comité Supremo de Qatar no lo ha hecho.

16 grupos LGBTQ han firmado una carta advirtiendo sobre los riesgos de seguridad y las preocupaciones de los aficionados que viajan para la Copa del Mundo.

Un grupo de 16 organizaciones LGBTQ advierte que las medidas para proteger a la comunidad LGBTQ para la Copa del Mundo en Qatar no son adecuadas.

El grupo, formado por ILGA World y Football v Homophobia, ha dado a los organizadores de la competición y a la FIFA, el organismo rector del fútbol, una serie de recomendaciones. Estos son: derogar las leyes que tienen como objetivo a las personas LGBTQ, garantías explícitas de seguridad, derecho de entrada garantizado a Qatar, la comunicación de una bienvenida clara y del derecho a la libre expresión, no censura de temas LGBTQ, capacitación para tratar con la comunidad LGBTQ, instalaciones en los estadios para personas LGBTQ y trabajo en la seguridad a largo plazo de la comunidad LGBTQ. 

Según informó The Independent, la FIFA había respondido a las preocupaciones del grupo, pero el Comité Supremo de Qatar no lo ha hecho. La carta dice: «El progreso ha sido lento, las garantías sobre la seguridad de las personas LGBTIQ+ y los mecanismos establecidos para garantizar la seguridad no han sido adecuados.

También dice: «Si no se pueden ofrecer reconocimiento de los problemas que enfrentan las personas LGBTIQ+ en Qatar y garantías de seguridad, nos veremos obligados a cuestionar si el riesgo que enfrentan las personas LGBTIQ+ que desean asistir o trabajar en la Copa del Mundo en Qatar es demasiado alto”.

«Se planean más reuniones tanto con la FIFA como con el Comité Supremo en las próximas semanas en las que se espera que se puedan lograr avances», agrega.

La carta también expresa preocupación de que la falta de acción podría verse como un apoyo a las leyes y hacer que la situación de las personas LGBTQ en Qatar sea aún peor que en la actualidad.  La homosexualidad es ilegal en el país del Medio Oriente y se castiga con hasta tres años de prisión o la muerte según la ley Sharia.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!