Sexualidad

¿Hay algún beneficio por abstenerse de tener relaciones sexuales?

6 Mins read
Estudio tras estudio han descubierto que los orgasmos regulares son buenos para la salud - Imagen tomada de Shutterstock

Recientemente le envié un mensaje de texto a un amigo para preguntarle cómo iban las cosas entre él y su nuevo novio. Habían estado saliendo durante unos cuatro meses. Resulta que las cosas no eran ideales. Mi amigo dijo que a su hombre le gustaba abstenerse de tener relaciones sexuales durante períodos largos, creyendo que “ayudaba con la mente y el cuerpo, etc.” Comprensiblemente, mi amigo estaba algo frustrado.

Mi primer pensamiento fue decirle: “Esa es una excusa de mierda. ¡A este chico no le gustas!”

En cambio, en esta ocasión, me mordí la lengua. En primer lugar, no quería molestar a mi amigo más de lo que ya estaba con un mensaje de texto contundente. En segundo lugar, pensé que era prudente no apresurarme a juzgar. No conozco a su novio ni cuán genuinas pueden ser sus creencias. Tal vez para él eso resulta ser de verdad positivo. Y quizás él sepa algo que yo no. 

Al analizarlo, es muy difícil encontrar alguna evidencia de los supuestos beneficios de la abstención sexual. De hecho, estudio tras estudio ha descubierto lo contrario: los orgasmos regulares son buenos para la salud.

Se ha descubierto que tener sexo de forma regular ayuda a mejorar la presión arterial, baja los niveles de estrés, mejora el sueño y ayuda a fortalecer el sistema inmune, además, según uno de los estudios ya realizados se pudo conocer que entre las personas analizadas aquellas que mantenían relaciones sexuales de forma regular estaban relacionadas con el grupo de menos enfermedades cardiacas.

Un estudio de 2004 donde participaron 30.000 hombres descubrió que los hombres que eyaculaban más de 21 veces al mes tenían un riesgo menor de cáncer de próstata que los hombres que eyaculaban de 4 a 7 veces al mes.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes del estudio diez años después y encontraron que sus resultados iniciales seguían siendo ciertos. También se cree que el sexo regular o la masturbación ayudan a retrasar la aparición de la disfunción eréctil. Eso es un gran estímulo para seguir teniendo relaciones sexuales o complaciéndose a sí mismo con regularidad.

Por otro lado, no tener relaciones sexuales no es infrecuente y ciertamente no debe considerarse extraño. Un estudio de 2017 en los EE.UU. Encontró que el 15% de los hombres y el 27% de las mujeres no habían tenido relaciones sexuales el año anterior, mientras que el 9% de los hombres y el 17,5% de las mujeres no habían tenido relaciones sexuales durante los últimos cinco años.

Ambos grupos, los que tienen relaciones sexuales y los que no tienen relaciones sexuales, informaron niveles similares de felicidad. Por lo tanto, aunque el sexo regular puede ayudar a reducir el estrés, no significa que prescindir de él lo aumente. Realmente se reduce al individuo y lo que quiere. Y hay ciertos momentos en la vida de todos en los que no es mala idea tomarse un descanso.

A pesar de estos estudios, todavía se oye hablar de la abstención sexual como algo realmente bueno. Cuenta la leyenda que el boxeador Muhammed Ali estuvo seis semanas antes de una pelea sin sexo, creyendo que mejoraba su desempeño. Sin embargo, incluso estas nociones sobre el rendimiento deportivo se han desacreditado en gran medida.

La sesión de sexo promedio quema aproximadamente la misma cantidad de calorías que subir dos tramos de escaleras. Incluso puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres, lo que, según algunos científicos, mejora el rendimiento deportivo.

Dada toda esta evidencia consistente sobre los beneficios del sexo y el orgasmo, las ideas sobre la abstinencia pueden tener sus raíces en otra cosa: la creencia de que demasiado sexo es malo, pecaminoso o sucio. “Este puede ser un tema cargado, especialmente para los hombres homosexuales, cuando el sexo puede tener una historia de estigma y vergüenza”, le dice a Queerty Jeff Levy, un psicoterapeuta homosexual de Chicago.

Artículo tomado de Queerty

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!