Actualidad

Histórico: Bolivia reconoce la unión entre personas del mismo sexo por primera vez

4 Mins read
Bolivia reconoce la unión entre personas del mismo sexo por primera vez - Imagen tomada de BBC

Después que una pareja gay llevara su batalla por el reconocimiento a los tribunales, el Tribunal Constitucional de Bolivia ha reconocido una unión civil entre personas del mismo sexo por primera vez en la historia de ese país.

 

David Aruquipa, de 48 años, y Guido Montaño, de 45, han tenido reconocimiento como pareja legal reconocida por el registro civil de Bolivia luego de una batalla legal que les llevó dos años. El pasado viernes 11 de diciembre, fue legalizado el dictamen, convirtiendo este paso en un gran avanza para las parejas homosexuales en ese país.

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia

El matrimonio entre personas del mismo sexo aún no es legal en Bolivia y la constitución del país define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Mientras tanto, los esfuerzos para legalizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo se han estancado repetidamente. En el caso de la unión de Aruquipa y Montaño la batalla legal comenzó en 2018 cuando el registro civil boliviano se negó a reconocer su unión, argumentando que el país no permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

El tribunal constitucional de Bolivia dictaminó en julio que el registro civil debe reconocer su relación como unión libre. El tribunal también dictaminó que la constitución del país debe interpretarse de manera que se ajuste a las normas de derechos humanos y la igualdad. Haciendo referencia a una opinión de 2017 publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se dictaminó que todos los derechos que disfrutan las parejas del sexo opuesto deben otorgarse a las parejas del mismo sexo. Cinco meses después de la sentencia judicial, Aruquipa y Montaño finalmente reconocieron legalmente su relación el viernes.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!