Actualidad

Homofobia internalizada, ¿Qué es? y ¿Cómo la superas?

6 Mins read
La homofobia internalizada ocurre cuando los hombres y mujeres bisexuales, las lesbianas y los hombres homosexuales experimentan actitudes y creencias sociales negativas hacia las personas LGBTQ y la comunidad LGBTQ.

La homofobia internalizada es un problema que persiste en nuestra comunidad y afecta a mucha gente queer. ¿Qué es? y ¿Cómo se combate?

“Solo masculinos”, “Sin pluma”, “Discretos” son palabras u oraciones que se ven mucho en aplicaciones de ligue. Mientras muchos usuarios dirán que simplemente es “preferencia”, algunos argumentar que la aversión a manifestaciones externas de comportamiento queer es un síntoma de homofobia internalizada.

¿Qué es la homofobia internalizada?

La homofobia internalizada ocurre cuando los hombres y mujeres bisexuales, las lesbianas y los hombres homosexuales experimentan actitudes y creencias sociales negativas hacia las personas LGBTQ y la comunidad LGBTQ. A su vez, interiorizan estas creencias y desarrollan sentimientos de autodesprecio. Esto suele manifestarse como un comportamiento homofóbico hacia ellos mismos o hacia otras personas de su comunidad.

No todo el mundo está de acuerdo con el término “homofobia” para describir estas percepciones y actitudes negativas sobre las personas queer. Después de todo, la homofobia no es una fobia o un miedo per se, sino un conjunto generalizado de prejuicios, estereotipos y actitudes negativas hacia las personas queer. Como tal, algunas personas prefieren usar diferentes términos para describir la homofobia internalizada, que incluyen:

  • Homonegatividad internalizada
  • Estigma sexual interiorizado
  • Heterosexismo
  • Prejuicio sexual
  • Sesgo antigay
  • Opresión internalizada

¿Qué ocasiona la homofobia internalizada?

Vivimos en una sociedad heteronormativa. La heteronormatividad es la suposición de que todo el mundo es o debería ser heterosexual. Esta suposición lleva a que prevalezca un estigma en torno a quienes desafían o van en contra de lo que se considera “la norma”.

Como tal, la mayoría de nosotros somos socializados desde una edad temprana para pensar que las minorías sexuales (cualquiera que no sea cis ni heterosexual) y todo lo relacionado con ellas es extraño, «anormal» o incluso moralmente incorrecto, y que estas personas deberían ser evitadas o humilladas por su orientación o identidad.

Algunas de las mayores causas por las cuales una persona puede desarrollar homofobia internalizada son:

  • Crecer alrededor de personas conservadoras, religiosas y homofóbicas
  • Falta de representación LGBT en los medios o representación negativa
  • Tener un sistema limitado de apoyo en las relaciones interpersonales

¿Cómo puede manifestarse la homofobia internalizada?

Aquí hay algunos ejemplos de cómo la homofobia internalizada puede manifestarse en hombres homosexuales y bisexuales, basados ​​en el libro Pink Therapy de 1996:

  • Niegas tu orientación sexual o identidad sexual a ti mismo y a otras personas.
  • Tienes una autoestima muy pobre y sientes que no eres «lo suficientemente bueno» para las personas que respetas y admiras.
  • Sientes que puedes resistir tus deseos hacia el mismo sexo y cambiar para convertirte en una persona completamente heterosexual.
  • Puedes estar obsesionado con «hacerte pasar» como heterosexual.
  • Intentas distanciarte de las personas LGBTQ que están fuera del armario y que son afeminadas.
  • Tienes muy pocas relaciones interpersonales con personas LGBTQ y no deseas involucrarte social o personalmente con ellas.
  • Intentas superarte porque crees que las personas LGBTQ necesitan demostrar su valía en la sociedad.
  • Has experimentado depresión y ansiedad por tu vergüenza.
  • Te resistes a tus sentimientos sexuales hasta el punto en que terminas participando en prácticas sexuales inseguras, como tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo sin protegerte ni conocer su estado serológico.
  • Refuerzas ciertos estereotipos sobre las personas LGBTQ para sentirte superior a los heterosexuales (por ejemplo, crees que «los hombres homosexuales tienen un mejor sentido de la moda que los hombres heterosexuales»).
  • Tiendes a sentirte atraído por hombres heterosexuales que no están disponibles, tal vez por un miedo profundamente arraigado de buscar una relación estable.
  • Prefieres las relaciones a corto plazo y evitas el compromiso.

¿Cómo tratar con la homofobia internalizada?

Entonces, dicho todo esto, ¿cómo podemos combatir la homofobia internalizada y el heterosexismo cultural e institucionalizado del que se deriva?

Según Daniel Lyons en un artículo para Psychology Today, el primer paso para desmantelar el «sistema de homofobia profundamente arraigado» es reconocer que todos, independientemente de su raza, orientación sexual, género o nivel socioeconómico, son capaces de pensar o actuar de manera homofóbica.

Hoy en día, cada vez más personas cuestionan los chistes y los estereotipos sobre las personas LGBTQ, incluidos los que comparten los miembros de la comunidad.

Por ejemplo, la drag queen Kim Chi interpretó la canción original «Fat, Femme, and Asian» en el final de su temporada de RuPaul’s Drag Race. La canción es un comentario mordaz sobre la homofobia internalizada en la comunidad gay y juega con las “preferencias” antes mencionadas que los hombres gay usan como excusa para discriminar a los miembros más afeminados de la comunidad.

Conclusión

La homofobia internalizada es un problema sistémico profundo, un síntoma de la sociedad heteronormativa en la que vivimos. Pero no tiene por qué seguir afectándonos. Solo tenemos que aprender a reconocer las señales y comprometernos a animarnos unos a otros.

Fuente: LGBTQ Nation

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!