Cultura

Cultura queer: Toda la verdad acerca de la homosexualidad en el antiguo Egipto

7 Mins read
La sexualidad para los egipcios antiguos era algo natural y sin tabúes. Muchos investigadores de la antigua civilización sostienen que este pensamiento incluía la homosexualidad.

A pesar de la suposición abrumadora en el mundo árabe de que la homosexualidad nunca existió antes de Sodoma y Gomorra, la evidencia histórica y literaria sugiere lo contrario.

La homosexualidad no fue ajena a las primeras civilizaciones conocidas por la humanidad; lo que es más importante, no se consideraba una desviación o una rareza. Esta llegó a crear sus propios productos culturales, mitos y literatura.

El Corán trata la homosexualidad como una abominación. Sin embargo, se ha encontrado que la sociedad del Antiguo Egipto estaba familiarizada con la homosexualidad como norma y práctica cultural, manifestada en varios artefactos y evidencia histórica. Entre estos se encuentran relatos míticos, como la lucha entre los dioses Horus y Set, así como artefactos físicos, como papiros, estatuas y tumbas sobrevivientes, que datan de las diferentes dinastías egipcias.

El lesbianismo era permitido

El lesbianismo fue reconocido en el Antiguo Egipto, aunque la evidencia de ello es relativamente escasa. Varios arqueólogos han sugerido que hay un simbolismo sexual en varias escenas que representan a mujeres abrazándose, mientras que otras representan explícitamente escenas de intimidad, particularmente en los artefactos de Amarna.

En gran parte del arte del Antiguo Egipto, sin embargo, es difícil distinguir a los hombres de las mujeres debido a las características andróginas de las figuras representadas.

Variedad de actos lésbicos y referencias a estos pueden ser encontrados en el “Libro de los Sueños” y el “Libro de los Muertos”. 

En la época, era normal utilizar el sexo como una especie de ritual religioso.

Homosexualidad entre dioses

La mitología del Antiguo Egipto recoge la historia del conflicto entre Osiris, dios del más allá y símbolo del bien, con su hermano Set, dios del desierto, las tormentas, la violencia y el caos. Se dice que Osiris y Set nacieron de la diosa del cielo Nut y del dios de la tierra Geb.

La lucha entre las dos deidades hermanas, que simbolizaban el bien y el mal, se transmitió al hijo de Osiris, Horus, nacido de su hermana-esposa Isis, diosa de la salud, el matrimonio y la sabiduría. Después de que Set matase a Osiris, Horus jura vengar la muerte de su padre y matar a su tío, con el apoyo de su madre. Sin embargo, la venganza no se llevaría a cabo sin algunos giros homoeróticos.

En su estudio sobre la sexualidad en el Antiguo Egipto, el investigador arqueológico Mohamed Gamal afirma que, a lo largo de varias etapas de la lucha, Set humilló a Horus teniendo relaciones sexuales con él, humillándolo frente a la corte divina.

El Papiro Erótico de Turín muestra miembros de la corte, los sacerdotes y altos cargos formando parte de orgías con frases como “Ven y métemela por detrás”.

Murales y tumbas

Era sabido que un par de sirvientes reales de la Quinta Dinastía, conocidos como Niankhkhnum y Khnumhotep, eran hermanos y amantes. Se dice que sus nombres se traducen como «amantes en la vida mundana y en el más allá», y que sirvieron juntos como los principales manicuristas en el Palacio del Rey Nyuserra Ini.

Varios egiptólogos y arqueólogos creen que son la primera pareja homosexual registrada en la historia, por lo que concluyen que la cultura de la época no excluía las relaciones homosexuales. Se encontró una representación de los dos en una postura íntima en las paredes de su tumba, donde fueron enterrados uno al lado del otro.

El antiguo Egipto fue una tierra mágica y sensual en la que el sexo era el origen de todo. Incluso del propio universo.

Homosexualidad en la cultura faraónica

Si bien la evidencia apunta al hecho de que la sociedad del Antiguo Egipto aceptaba en gran medida la homosexualidad masculina, el hombre que desempeñara el rol pasivo en la relación era considerado como inferior, mientras que el hombre activo era celebrado y elogiado por su virilidad.

En el mito de Horus y Set, a Horus no le preocupaba negar haber tenido relaciones sexuales con su tío, sino negar haber sido el pasivo en el acto.

Con el paso del tiempo y los cambios de ideología y creencias, tal como se traza en los artefactos de cada época, fue creciendo el desdén por el hombre pasivo en una relación homosexual. Eventualmente, los antiguos egipcios comenzaron a usar frases homofóbicas en sus insultos y bromas.

Mohamed Gamal apoya esta teoría, afirmando: “En la sociedad egipcia contemporánea, en ciertos círculos juveniles, particularmente en las industrias del turismo y la hospitalidad, no es vergonzoso admitir haber tenido relaciones homosexuales, siempre y cuando hayas sido el activo”.

Hay varias pruebas de una posible representación homosexual en el arte, historias y mitos egipcios. Una de ellas es la tumba de Nyankh-khnum y Khnum-hotep.

A pesar de la evidencia existente, la historia del Antiguo Egipto a menudo se distorsiona para reflejar la cultura y las costumbres de la sociedad árabe o egipcia contemporánea. En muchos casos, los profesores de historia o arqueología han considerado tales representaciones de la homosexualidad como ofensivas para sus concepciones de la historia, intentando así borrar grandes franjas de la antigüedad.

Fuente: Raseef22

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!