LGBT

Hoy 31 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Comunidad Transgénero

11 Mins read
Este día ha sido creado para sensibilizar a la ciudadanía sobre los desafíos que enfrentan las personas Trans

El Día Internacional de la Comunidad Transgénero es una festividad anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicado a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La festividad fue fundada por la activista transgénero Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebran la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de la comunidad transgénero.

 

En 2014, la fiesta fue observada por los activistas en todo el mundo.

 

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra anualmente el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar en contra de la discriminación hacia las personas trans y conocer mejor su realidad.

 

En busca de la igualdad

Si bien hoy en día la palabra «transgénero» se ha vuelto mucho más conocida, es necesario un mejor entendimiento para garantizar la igualdad de las personas trans. Una encuesta realizada por Human Rights Campaign reveló que una de cada tres personas solo en Estados Unidos conoce personalmente o trabaja con una persona trans. Estas cifras constituyen el doble de lo que sucedía años atrás. Y ni hablar que en 2008, cuando menos de una de cada diez personas conocía a alguien trans.

 

En los últimos años, las personas transexuales se han vuelto más visibles. Hay un mayor acceso a la atención relacionada a la transición así como redes de apoyo para la ayuda mutua. Esto ha contribuido a que más personas se animen a mostrarse como son y se reconozcan como parte de una comunidad que solo quiere ser aceptada y disfrutar de los mismos derechos que los demás.

 

Si bien la visibilidad de las personas trans ha cambiado y se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. El estigma y la transfobia son una realidad que resulta en acoso diario y violencia.

Lucha contra el estigma

La visibilidad como persona transgénero no es un enfoque único para todas las personas dentro de la comunidad trans. Algunas personas pueden abrazar la visibilidad, mientras que otras, por comodidad, seguridad u otras razones profundamente personales, pueden no sentirse cómodas siendo visiblemente trans.

 

Después de todo, las amenazas de violencia dentro de la comunidad trans no se distribuyen de manera uniforme. Las mujeres trans de color están en mayor riesgo, ya que a menudo enfrentan múltiples formas de discriminación, incluyendo transfobia, racismo, clasismo, misoginia y misoginoir, la misoginia única que enfrentan las mujeres negras. Debido a la discriminación laboral, aproximadamente el 20 por ciento de las personas trans se involucran en la economía sumergida, incluido el trabajo sexual comercial, y pueden enfrentar discriminación transfóbica adicional como resultado de su trabajo.

 

La conmemoración es un intento de romper estos ciclos de violencia y discriminación contra las personas trans.

Recordemos una historia inspiradora

Avery Jackson (de 9 años) hizo historia al ser la primera persona trans en salir en la portada de National Geographic.

 

Lejos de querer convertirse en una figura de la identidad de género, Avery Jackson solo soñaba con poder ser ella misma: una niña. Su madre recuerda cómo pasó de ser un niño feliz y extrovertido a los 2 años, a mostrarse triste y depresivo entre los 3 y los 4. Pero cuando se vestía de princesa, su rostro cambiaba y se iluminaba. En ese momento sus padres pensaron que era gay y que no había ningún problema en ello.

 

Pero eso no era lo que le pasaba a Avery, él se sentía una niña por dentro y no dudó en decírselo a su madre. Visitar al médico y a terapeutas genéticos, así como permitirle usar vestido los fines de semana fueron parte de las primeras medidas hacia su transición, siempre con el apoyo de una familia que supo estar al lado de su hija y buscar que se sintiera plena.

Avery Jackson

A su corta edad, ella tenía claro que no quería mostrarse como algo que no era. Ir a los cumpleaños con ropa de niña o de color rosa la hacía feliz y su familia lo veía. 

 

Hoy Avery se siente animada y feliz, y puede mostrarse cómo es tanto por dentro como por fuera. Su conmovedora historia es una de las tantas que nos demuestran lo importante que es poder ser uno mismo y recibir el apoyo de la familia durante la transición.

 

Fuentes: ATC, National Geographic, El Financiero

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!