Justicia para Jonathan Santos exige la comunidad LGBTQ mexicana

Justicia para Jonathan Santos exige la comunidad LGBTQ mexicana

Justicia para Jonathan Santos exige la comunidad LGBTQ mexicana

Justicia para Jonathan Santos exige la comunidad LGBTQ mexicana

En redes sociales por medio del hashtag #JusticiaParaJonathanSantos se pide que este caso no quede impune.

Otro caso lamentable de muerte que tiene que ver con miembros de la comunidad LGBTQ enluta a México. Esta semana, exactamente el martes 11 de agosto, el cuerpo sin vida de Jonathan Santos, joven estudiante y activista de la comunidad queer fue encontrado en Zapopan, Jalisco. Jonathan fue hallado con una herida de bala en la cabeza.

A Jonathan lo describían como un chico alegre y muy coqueto, sus amistades confirman que desde hace unos años se sentía más libre, en total felicidad y a gusto con su liberación sexual. Él estudiaba en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, pero lamentablemente el odio le ha arrebatado la vida.

Este lunes Jonathan salió a festejar con unos amigos. Como evidencia quedaron varias fotos que subió en sus redes sociales. Ya entrada la mañana de este martes fue asesinado con un tiro de gracia. Su cuerpo fue encontrado en medio de la carretera sobre un charco de sangre. Por el momento la Fiscalía no descartan tres hipótesis según la muerte.

La mañana de este miércoles el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció una conferencia de prensa donde informó sobre la investigación, donde se construyeron las posibles causas de la muerte: crimen de odio, crimen pasional o robo.

“Dadas las condiciones y circunstancias propias de los hechos se decidió iniciar con el protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven”, señaló el Fiscal de Estado Solís Gómez.

Por su parte, desde la organización Unión Diversa de Jalisco exigen que den de forma rápida con los resultados de la investigación. Por medio de un comunicado de prensa dicen:

“Por medio de la presente exigimos justicia y esclarecimiento por el asesinato ocurrido en el municipio de Zapopan, Jalisco, del compañero activista por los derechos de las personas LGBT+, Jonathan Alberto Santos, estudiante de la universidad de Guadalajara, de apenas 24 años. Era conocido por sus compañeras y compañeros de la universidad como Jona y al parecer se identificaba como hombre gay.

A la Fiscalía General del Estado, al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado de Jalisco. Este caso deja en evidencia la violencia e inseguridad que se vive en el estado de Jalisco, pero también la falta de PROTOCOLOS PARA CASOS DE CRÍMENES DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL, propios de nuestro estado, según indicó, en conferencia de presa, el Fiscal Gerardo Octavio Solís que se está llevando el protocolo de feminicidio en este caso, el cual no aplicaría ya que el compañero no se identificaba como mujer trans, recalcamos que incluso cuando se han presentado casos de asesinatos a mujeres trans no se abren los casos con este protocolo de feminicidio, lo cual sigue dejando estos crímenes sin la adecuada asertividad jurídica dentro del sistema penal.

Exigimos al Fiscal dejar de usar el término; “crimen pasional”, ya que esta frase además de que justifica la saña con que se comete, oculta las posibles violencias que haya pasado la víctima. Por lo que además es necesario sensibilizar y capacitar a todo el personal de fiscalía y juzgados en estos temas tan vulnerables y rezagados

Urgimos a la a la Fiscalía General del Estado, al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado de Jalisco, la eminente legislación de estos casos, la tipificación de los crimines de odio por orientación sexual en el Código Penal y el Código de Procedimientos del Estado de Jalisco.

Exigimos a las autoridades correspondientes, encabezadas por la Fiscalía General del Estado realizar una investigación precisa sobre el crimen y dar con quien resulte responsable.”

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.