Bienestar y Salud

La FDA aprueba la primera PrEP inyectable para prevenir la transmisión del VIH

5 Mins read
La FDA también enfatizó que los pacientes solo deben usar el medicamento si se confirma que son VIH negativos. De lo contrario, podrían correr el riesgo de desarrollar un VIH resistente a los medicamentos.

Apretude requiere una inyección cada dos meses para prevenir eficazmente la transmisión del VIH.

Este lunes 20 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció que había aprobado el primer tratamiento inyectable del mundo para ayudar a prevenir el VIH.

En lugar de las píldoras diarias que se requieren actualmente para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), el nuevo medicamento, Apretude, primero requiere dos inyecciones con un mes de diferencia, seguidas de una inyección cada dos meses. Apretude, según GlaxoSmithKline, la compañía farmacéutica detrás de este tratamiento, será más conveniente que Truvada, que es la forma más común de PrEP que consiste en una píldora diaria.

El primer ensayo de Apretude involucró a hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres y comparó Apretude con Truvada. Los participantes que usaron Apretude tenían un 69% menos de probabilidades de contraer el VIH. Otro ensayo en el que participaron mujeres cisgénero encontró que las que tomaban Apretude tenían un 90% menos de probabilidades de contraer el VIH que las que tomaban Truvada.

En ambos ensayos, los participantes que tomaron Apretude comenzaron tomando una pastilla diaria durante hasta cinco semanas antes de cambiar a las inyecciones. Según la FDA, las personas interesadas en Apretude pueden comenzar con las inyecciones de inmediato o pasar cuatro semanas tomando píldoras para ver primero cómo reacciona su cuerpo al medicamento.

De cualquier manera, la FDA dice que el éxito de Apretude probablemente tendrá un impacto positivo en las comunidades con alto riesgo de infección por el VIH, lo que brindará a las personas otra opción para prevenir la transmisión del VIH.

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado de prensa.

También se ha descubierto que Apretude tiene más efectos secundarios que Truvada, como fatiga, dolor de espalda, erupción cutánea, dolores de cabeza, fiebre, mialgia y reacciones en el lugar de la inyección.

La FDA también enfatizó que los pacientes solo deben usar el medicamento si se confirma que son VIH negativos. De lo contrario, podrían correr el riesgo de desarrollar un VIH resistente a los medicamentos.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!