Cultura

La literatura LGBTQ: el mundo como podría ser

6 Mins read
Es cierto que hoy en día, los motivos que llevan a que escritores y escritoras publiquen historias de diversidad, ya no consiste solamente en visibilizar y legitimar la disidencia, sino en manifestar las múltiples posibilidades que cada persona puede tener: formar una familia, tener hijos, etc. Imagen: Te-Feccoo

Poco a poco son más los autores que se animan…a salir “del clóset de las letras”.

Esta expresión se me ocurrió mientras escribía estas líneas.

La aclaración la hago porque no necesariamente que quien escriba una novela de temática lgbtq+ pertenezca obligadamente a ese colectivo. Aunque por lo general, quienes escribimos este tipo de ficciones, muchas veces lo hacemos desde nuestras propias experiencias.

Es cierto que hoy en día, los motivos que llevan a que escritores y escritoras publiquen historias de diversidad, ya no consiste solamente en visibilizar y legitimar la disidencia, sino en manifestar las múltiples posibilidades que cada persona puede tener: formar una familia, tener hijos, etc. Todo lo que tradicionalmente se asoció a las personas heterosexuales y que se marcaba con la etiqueta de “normalidad”.

Pues bien, con el paso de los años, afortunadamente esto fue cambiando.

Se suele decir que la literatura LGBT nació con la intención de darle un lugar a  los derechos de las minorías sexuales (así se llamó en un comienzo), y ha sido tal el impacto en la sociedad que hasta tiene instaurado un día que lo conmemora: el 01 de abril, día declarado como el “Día del libro LGBT”.

Pero lo que causó no fue solamente algo que impactó en lo político, sino que fue más allá: caló profundamente en  lo social; formando identidades que opusieron el orgullo de ser lgbtq+ a la marginación, al maltrato, al insulto.

Así, los libros han colaborado (y cada vez lo hacen de forma más creciente) en fortalecer la identidad de los lectores que se fueron sumando a sus lecturas, y lo hizo precisamente desde la ya archiconocida frase “leer abre cabezas”: a quienes no son del colectivo lgbtq+, les permitió entender que a las personas gay/lesbianas/trans, etc; les pasan las mismas cosas que les ocurren a ellos en la vida diaria.

Dicho de otra forma, les hizo ver que NO son criaturas que bajaron de un plato volador que vino del planeta Marte. O de Saturno. O del planeta que más les guste.

Elíjanlo ustedes.

Y a quienes son parte de la comunidad (ya sea que lo declararan/vivieran públicamente o no), hizo que al verse reflejadas en la literatura pasiones y deseos similares a los que ellos sienten, les hizo sentir que no estaban solos en el mundo, ni que tampoco eran unos “bichos raros”. Algo así plasmé en “Los chicos rubios”, mi primera novela que trata precisamente del romance de dos hombres adultos: uno de ellos abiertamente gay y el otro…tratando de descubrir que le pasa cuando se da cuenta de que su mejor amigo está enamorado de él.

Libros para recomendar sobre esta temática hay muchos. Hoy les comparto algunos de y prometo que en la próxima les traigo algunos más: “Historia de un chico” de Edmund White, “La virgen cabeza” de Gabriela Cabezón Cámara, “…Y un día Nico se fue” de Osvaldo Bazán, “Emociones complejas” de Clarisa Cruz, “Yo soy Simón” de Becky Albertalli, “La canción del lobo” de T.J. Klune y si me permiten al autobombo: mi querido “El viaje de Tomás y Mateo” escrito por su servidor.

Nos vemos en una próxima nota, y recuerden que cada uno de nosotros es único y no dejemos nunca de ver el mundo como podría ser.

Lisandro N. C. Urquiza

@lisandro.n.c.urquiza en Instagram

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

2 posts

About author
Lisandro N. C. Urquiza nació en la ciudad de Gualeguaychú, en el litoral argentino. Siendo aún un niño, su familia se mudó a Buenos Aires por razones laborales. Publicó en 2018 su primera novela Los chicos rubios, (a que en diciembre de 2021 tendrá una nueva edición renovada). En 2019, publicó la continuación, Oleg y Los chicos rubios y, en 2020, El viaje de Tomás y Mateo (Bärenhaus). Actualmente se encuentra trabajando en Tomás y Mateo, una nueva vida, de próxima publicación.
Articles
Related posts
Cultura

Bretman Rock hace historia como el primer hombre gay en ser portada de la revista Playboy

5 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

¿Quién era Marsha P. Johnson y por qué es tan importante?

7 Mins read
Staff See author's posts
Cultura

Ignacio de la Torre y Emiliano Zapata: El baile de los 41 en el México prerrevolucionario

15 Mins read
Staff See author's posts
error: Content is protected !!