Bienestar y Salud

¿La Organización Mundial de la Salud acaba de ridiculizar a los gays por promiscuidad?

5 Mins read
En una sesión informativa del martes, el asesor de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, instó a las personas a no “utilizar este momento para propagar mensajes homofóbicos o transfóbicos”. Imagen: Pexels

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los hombres que tienen sexo con otros hombres limiten el número de sus parejas sexuales.

El experto Rosamund Lewis de la OMS dice que el 99% de los casos de viruela de mono en solo en los Estados Unidos son hombres, según el reporte de la CNBC.

Durante el fin de semana anterior, la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial en respuesta al brote de viruela del mono. El virus se propaga principalmente a través del contacto de piel con piel durante las relaciones sexuales o con objetos potencialmente contaminados, como ropa o toallas. Debido a esto, a Lewis le preocupa que la propagación del virus pueda empeorar.

“Si no hay intervención en una circunstancia en la que hay mucho contacto piel con piel de forma regular, tal vez en el contexto de múltiples encuentros o contacto con muchas parejas, entonces esa sería una circunstancia, sin intervención, donde el virus puede propagarse más fácilmente”, advierte Lewis.

Pero, ¿acaba la OMS de ridiculizar a los gays por promiscuidad? Las preocupaciones por la salud y la seguridad públicas son válidas, pero existe una preocupación creciente por el estigma en torno al tema. Los expertos en salud pública enfatizan que la viruela del mono es relevante para todos. El virus puede infectar a cualquiera y, según NPR, dos niños estadounidenses ya han sido diagnosticados con el virus.

“Si bien podemos estar viendo brotes principalmente en ciertos grupos de personas, los virus no discriminan por raza, religión u orientación sexual”, dijo a NPR el investigador de enfermedades infecciosas, el Dr. Boghuma Titanji.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego pidió a los expertos en salud que se acercaran a las comunidades de HSH y lucharan contra los estigmas que se propagan en torno al tema.

“Para los hombres que tienen sexo con hombres, las recomendaciones incluyen por el momento, reducir su número de parejas sexuales, reconsiderar tener relaciones sexuales con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento si es necesario”, dijo Tedros antes de agregar: “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus y pueden alimentar el brote. Como hemos visto con la desinformación de Covid-19, esta información puede propagarse rápidamente en línea”.

En una sesión informativa del martes, el asesor de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, instó a las personas a no “utilizar este momento para propagar mensajes homofóbicos o transfóbicos”. Jha luego pidió que la gente se atuviera a los hechos y la evidencia.

Fuente: Instinct Magazine

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!