Comunidad

La primera pareja gay de Chile se casa cuando finalmente entra en vigencia el matrimonio igualitario

6 Mins read
Ellos son Jaime y Javier, la primera pareja de hombres que se casa legalmente en Chile. Imagen tomada de Movilch

Chile dio la bienvenida a sus primeros recién casados ​​del mismo sexo cuando finalmente entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario del país.

Con sus dos hijos en brazos, Javier Silva y Jaime Nazar intercambiaron votos antes de compartir un beso en el Registro Civil de Providencia de Santiago, la capital de Chile, en un momento histórico para el país mayoritariamente católico. Han sido novios durante seis años, la pareja ha soñado durante mucho tiempo con casarse no solo para celebrar su amor, sino también para tener un estatus legal completo como padres, dado que las leyes conservadoras no se los permitía. 

Javier y Jaime tienen dos hijos, Clemente de 20 meses y Lola María de cuatro meses, quienes estuvieron presentes durante la ceremonia que se realizó la mañana de este jueves 10 de marzo. Junto a ellos también se casaron Consuelo Morales Aros y Paula Heuser Amaya, pareja que lleva 16 años, quienes se casaron por razones similares. Las mujeres tienen una hija de 2 años, Josefa, a quien desean criar en un matrimonio legal, le dijeron a la BBC.

Consuelo Morales Aros y Paula Heuser Amaya - Gettyimages

Si bien las personas queer en Chile han podido formar uniones civiles desde 2015, los beneficios de la unión estaban muy por debajo del matrimonio, sobre todo en los derechos de adopción. En el caso de Aros y Amaya tuvieron a Josefa por fecundación in vitro, solo la mujer que dio a luz (Amaya) fue reconocida legalmente como madre biológica de su hija.

Ahora las parejas se casaron en una ceremonia que culminó una batalla de años por la igualdad en el matrimonio. Presentado por la presidenta de izquierda Michelle Bachelet en 2017, un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo decayó durante cuatro años en el Congreso antes de ser finalmente aprobado en diciembre pasado.

Por abrumadoras mayorías en ambas cámaras, los legisladores votaron a favor del matrimonio igualitario, convirtiendo a Chile en la nación número 31 en hacerlo en el mundo y el octavo país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde hoy, Chile tiene ‘marido y marido’ y ‘mujer y mujer’”, tuiteó Movilh, la principal organización de derechos LGBT+ de Chile. “No más discriminación. Viva Chile”.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!