Comunidad

En las instituciones educativas de Argentina queda prohibido el uso del lenguaje inclusivo

4 Mins read
En este caso de prohibición, fue el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien ha informado de que los docentes tienen que «respetar las reglas del idioma español». Imagen tomada de Argentina.gob.ar

No más “todes” en los colegios del país austral.

La inclusión es un tema de debate en Argentina debido, precisamente, a las nuevas expresiones del lenguaje que buscan ser neutrales con algunas personas del espectro LGBTQ+.  

Ante la discusión por el uso del lenguaje inclusivo se levantó una ola de críticas generando reacciones firmes en cuanto si se debe usar expresiones consideradas neutrales. El resultado ha sido una prohibición de su uso en instituciones educativas. Para llegar a esta decisión se tomó como postura oficial a la Real Academia de la Lengua Española.

Esto dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo: 

En un informe oficial sobre el lenguaje inclusivo, la RAE afirma que aunque uno de los objetivos de esta organización es la defensa del idioma, “el sistema se mantiene rígido en sus límites y estable a lo largo del tiempo. Pero, a la vez, es muy abierto y flexible a la creatividad que se despliega dentro de sus pautas”. 

En cuanto al uso de variables como e, por ejemplo, la Real Academia aclara que: “La norma recoge lo que en un momento dado los hablantes consideran correcto. Los moldes del sistema son estables, a la vez que abiertos; cambian con extrema dificultad. Sin embargo, la norma es variable, tornadiza. Depende de la valoración y del uso popular”. 

En este caso de prohibición, fue el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien ha informado de que los docentes tienen que «respetar las reglas del idioma español».

Es así como por medio de una resolución del Ministerio de Educación se prohíbe el uso de la «e», la «x» y el «@» por parte de docentes tanto dentro de las aulas como en las comunicaciones dirigidas a las familias. Rodríguez indicó que mediante esa resolución oficial los docentes que deben respetar las reglas del idioma español. 

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!