Actualidad

Líder checheno que lideró purga gay ha sido asesinado en Ucrania

6 Mins read
Tushayev era el jefe del regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional de Chechenia cuando murió durante una batalla para apoderarse de un aeropuerto internacional de carga cerca de Kiev. Imagen tomada de OK Diario

Magomed Tushayev fue uno de los principales asesores del jefe de estado checheno y una parte activa de la «purga» de personas LGBTQ en Chechenia.

Uno de los líderes responsables de la horrible «purga» anti-LGBTQ hecha en Chechenia fue asesinado en Ucrania el sábado 26 de febrero, informa LGBTQ Nation. Magomed Tushayev fue uno de los principales asesores del jefe de Estado checheno, Ramzan Kadyrov, quien supervisó una horrible «purga» de personas LGBTQ. Tushayev estuvo directamente involucrado en esta campaña de exterminio, ha declarado el medio de comunicación Los Angeles Blade . 

Se conoce que la última participación de Tushayev con desapariciones de personas queer tuvo lugar en mayo de 2021, cuando agentes chechenos secuestraron al activista de derechos humanos gay Ibragim Selimkhanov de una estación de tren en Moscú y lo llevaron a la fuerza a Chechenia para interrogarlo sobre periodistas y otros activistas que estaban ayudando a las personas LGBTQ. Selimkhanov finalmente escapó y regresó a Moscú. Se desconoce el papel de Tushayev en el secuestro, pero las organizaciones de derechos humanos han confirmado su participación. 

Purga gay en Chechenia

Los informes sobre la represión anti-LGBTQ en Chechenia provinieron por primera vez del medio independiente ruso Novaya Gazeta en diciembre de 2016. Para ese momento, las autoridades chechenas, la mayoría de las cuales son ex militares que se desempeñan como la fuerza de policía secreta del líder checheno Ramzan Kadyrov, detuvo a presuntos hombres homosexuales bajo el pretexto de cargos por drogas. Luego, estos militares examinaban sus contactos telefónicos en busca de otros sospechosos de “homosexualidad”, utilizando la tortura para obtener la mayor cantidad de información posible.

Un informe de 31 páginas  publicado en agosto de 2017 por la Red LGBT de Rusia dijo que los torturadores usan “electrocución, golpizas, hambre, deshidratación, aislamiento, desnudez forzada, insultos homofóbicos y confusión de género” para castigar a los detenidos, confiscando sus pertenencias personales y permitiéndoles solo dormir tres horas al día sobre pisos fríos de concreto. A los hombres no se les permitía bañarse ni usar los baños y no recibían atención médica.

Las mujeres acusadas de ser lesbianas también fueron vulneradas de su libertad durante la represión, a la mayoría de ellas se les dejaba con su familia para que fueran abusadas, encarceladas o asesinadas. Las autoridades chechenas suscriben la idea estalinista de “responsabilidad compartida”, culpando a las familias por generar “enemigos públicos” y castigándolas si no ayudan a perseguir y asesinar a familiares en los llamados “asesinatos por honor”.

Las familias también pueden ser encarceladas, acosadas, encarceladas, chantajeadas o asesinadas si sus familiares sospechosos de ser LGBTQ huyen de la región.

La muerte del líder homofóbico

Chechenia al ser una república prorusa ha desplegado combatientes en Ucrania para ayudar a Putín en su intento de tomar el control de Ucrania. Tushayev era el jefe del regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional de Chechenia cuando murió durante una batalla para apoderarse de un aeropuerto internacional de carga cerca de Kiev.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!