Lo que debes saber acerca del VIH/Sida

Lo que debes saber acerca del VIH/Sida

Una gran parte de la población mundial continúa creyendo que VIH es igual a Sida, por ese motivo vamos a entrar explicar varios conceptos relacionados con este virus.

 

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas en español de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus que ataca a cierto tipo de glóbulos blancos (los linfocitos CD4), las células encargadas de defender a nuestro organismo de cualquier patógeno con el que entremos en contacto y de evitar que caigamos enfermos.

 

Este virus hace que la persona que lo padezca tenga un sistema inmune más débil y sea más propensa a contraer cierto tipo de enfermedades.

 

¿Qué es el SIDA?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirido. Una persona con VIH puede desarrollar SIDA si no recibe un tratamiento adecuado a tiempo. Tener VIH no significa tener SIDA.

 

El VIH tiene una evolución en el organismo y se distinguen en ella varias fases. Es en la última fase cuando se desarrolla este síndrome. Alcanzados este punto, el cuerpo es incapaz de defenderse y puede verse afectado gravemente por cualquier tipo de enfermedad.

 

¿Qué significa ser seropositivo?

Se considera que una persona es seropositiva cuando, tras hacerse un análisis, se detecta una cantidad de linfocitos CD4 inferior a la habitual. Se entiende que esa persona tiene VIH y debe someterse a un tratamiento adecuado para proteger su sistema inmunitario.

VIH y SIDA no son lo mismo

Una persona con VIH que tome los medicamentos adecuados no desarrollará SIDA y podrá tener una vida totalmente normal. Es muy importante que se diagnostique de forma precoz y se reciba el tratamiento correspondiente desde el primer momento.

 

Cómo se transmite el VIH

Existen tres vías de contagio del VIH:

 

– Vía sexual. Puede producirse una transmisión cuando una persona sana tiene relaciones sexuales con penetración (ya sea anal, vaginal u oral) sin preservativo. Esta vía es la más habitual.

 

– Vía sanguínea. También pueden producirse transmisiones si se comparten agujas, jeringas u otros materiales similares que hayan estado en contacto con la sangre de una persona portadora de VIH.

 

– Vía madre/hijo. Cada vez es menos habitual gracias a los tratamientos antirretrovirales, pero existe una probabilidad de entorno al 15 – 30 % de que una mujer infectada con VIH y sin tratamiento transmita el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

Otros conceptos

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.