Turismo

Los 15 países menos acogedores para los viajeros LGBTQ+

81 Mins read
Desde Rusia, pasando por Marruecos hasta llegar a Jamaica.

Desde la página GayCities se reportan cuales son los 15 destinos turísticos más peligrosos para la comunidad LGBTQ, sea por discriminación por parte de los civiles o castigos legales como multas, prisión, trabajo forzado entre otros. 

La mayoría de los principales destinos turísticos del mundo dan la bienvenida a gente LGBTQ+ con los brazos abiertos, pero algunos lugares no son tan amigables. Casi 50 países tienen sentencias de prisión o castigos físicos solo por ser gay, mientras que más países aún tienen leyes contra la expresión de género, el sexo gay o incluso discutir los derechos LGBTQ.

Es importante revisar las leyes y costumbres locales cada vez que se viaja. A continuación, te presentamos los 15 destinos de viaje más riesgosos para la población LGBTQ.

Rusia

Ser gay no es técnicamente ilegal en Rusia, pero gran parte de la sociedad rusa es homofóbica. Hay muy pocas protecciones contra la discriminación y los delitos de odio basados ​​en la sexualidad o la expresión de género. La república rusa de Chechenia tiene una cultura especialmente homofóbica, con policías que detienen y torturan a personas LGBTQ. La región es mayoritariamente musulmana, y aunque su líder autoritario niega cualquier abuso de derechos humanos, las personas LGBTQ que han huido de la región han hablado sobre las atrocidades que enfrentaron. De igual manera con los hechos que se presentan en la actualidad tampoco es un destino seguro para la población en general.

Maldivas

Todos hemos visto fotos de lo hermosas que son las aguas y playas en las Maldivas. Estos resorts de ensueño son lugares populares para parejas LGBTQ a pesar de las leyes del país contra la homosexualidad. Los actos o relaciones homosexuales se castigan con hasta ocho años de prisión con posibles azotes, arresto domiciliario o deportación. Estas leyes rara vez se hacen cumplir en los cientos de islas que componen las Maldivas, pero con una sociedad bastante homofóbica, las personas LGBTQ siguen siendo objeto de crímenes de odio y otras violaciones de derechos humanos. Sin embargo, en sitios como islas privadas donde se ubican gran cantidad de resorts estas leyes no aplican. 

Nigeria

Nigeria ha sido repetidamente nombrada como el país más peligroso para las personas LGBTQ. Ser gay puede significar 14 años de prisión en todo el país o la pena de muerte en los estados musulmanes según la ley islámica sharía. Las personas transgénero y no binarias son criminalizadas, al igual que simplemente discutir los derechos LGBTQ. La homofobia también se puede ver en toda la sociedad nigeriana, con un aumento de la violencia y la extorsión desde la Ley (de prohibición) del matrimonio entre personas del mismo sexo de 2013, especialmente hacia los hombres homosexuales.

Marruecos

Las calles vibrantes de Marruecos son las favoritas de los viajeros, pero no son tan perfectas como lo hace parecer Instagram. Las relaciones homosexuales son ilegales tanto para hombres como para mujeres y pueden ser castigadas con hasta tres a cinco años de prisión o una multa de 1000 dirhams acompañada de trabajos forzados. El gobierno marroquí castiga a la comunidad LGBTQ más allá de los muros de la prisión publicando los nombres de cualquier persona arrestada por presuntos actos homosexuales. Esto es extremadamente peligroso porque la opinión pública es generalmente anti-LGBTQ y aquellos que son denunciados o simplemente acusados ​​de ser homosexuales pueden, a su vez, estar sujetos a la violencia y crímenes de odio.

Jamaica

Jamaica es uno de los centros de vacaciones más populares del Caribe, pero también es una región peligrosa para las personas LGBTQ. Esta nación isleña a menudo se presenta como un paraíso relajante donde los problemas se desvanecen con el sonido del reggae, pero los miembros de nuestra comunidad deben mantenerse alerta y cuidadosos en público. La llamada “ley de sodomía” de Jamaica hace que la homosexualidad sea castigada con hasta 10 años de prisión, incluidos trabajos forzados. La homofobia también es abundante en la sociedad jamaicana, lo que resulta en violencia contra los homosexuales por parte de los civiles. La transfobia y la violencia son especialmente comunes, en particular para las mujeres trans.

Egipto

Las icónicas pirámides y la rica historia de Egipto lo convierten en un popular destino turístico, pero la cultura local no da la bienvenida a todos los viajeros. En una encuesta de 2013, el Pew Research Center encontró que el 95% de los egipcios no cree que la sociedad deba aceptar la homosexualidad. Sin embargo, las leyes son diferentes a las de otros países en esta lista. Ser gay no está explícitamente penalizado, pero el comportamiento o la expresión “considerada inmoral” sí puede estarlo. Estas leyes de “moralidad pública” se basan en la opinión pública y se han utilizado para castigar a las personas queer y trans con hasta 17 años de prisión con trabajos forzados, multas y deportación.

Malasia

Un destino popular por sus impresionantes islas, playas y templos, Malasia es considerado el país asiático menos seguro para los turistas LGBTQ+. En 2019, su ministro de turismo negó por completo la existencia de personas homosexuales en Malasia. Ser gay se castiga con hasta 20 años de prisión, azotes y multas según su interpretación de la ley Sharía. Y ha habido propuestas en el gobierno para aumentar las penas.

Arabia Saudita

Uno de los países más peligrosos para las personas LGBTQ, este es otro lugar donde tener relaciones homosexuales puede resultar en la pena de muerte. No existe un código penal en Arabia Saudita, en cambio, las leyes se basan en interpretaciones de la sharía islámica, que considera que ser gay o trans es inmoral. Junto con la pena de muerte, otros castigos incluyen 100 latigazos o el destierro por un año. Las formas de expresión de género fuera de la heteronormativa también son ilegales.

Uganda

Con montañas, cascadas y el enorme lago Victoria, Uganda es un lugar impresionante para disfrutar de una variedad de vida silvestre y de la naturaleza de África oriental. Pero fuera de los lugares naturales apartados donde solo los hipopótamos pueden ver, tener alguna relación gay podría costar la vida en prisión. Las personas LGBTQ comúnmente se enfrentan a procesos violentos, torturas y ejecuciones por parte de las fuerzas del orden y otros civiles debido al tabú social. Las organizaciones pro-LGBTQ también están legalmente prohibidas.

Emiratos Árabes

Las dos ciudades más grandes de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai y Abu Dhabi, atraen a millones de turistas cada año, pero las personas que se identifican como homosexuales deben tomar estas metrópolis del desierto con precaución. Los EAU tienen estrictas leyes anti-LGBTQ, reforzadas por la opinión pública. Según la Encuesta mundial de Gallup, solo el 1 % de las personas que viven en los Emiratos Árabes Unidos dijeron que su ciudad era un buen lugar para vivir para las personas LGBTQ. Las formas de expresión de género distintas a la heteronormativa pueden llevar a alguien a prisión por un año con una multa de hasta 10.000 dirhams. Las organizaciones pro-LGBTQ también están prohibidas aquí.

Tanzania

Los impresionantes paisajes, las playas y la vida silvestre hacen de Tanzania un destino de ensueño, pero su sociedad y sistema legal no son acogedores para la comunidad LGBTQ, en particular para los hombres homosexuales. En general, no se acepta la homosexualidad y los informes dicen que las cosas solo han empeorado en los últimos años. Entonces, incluso aquellos que han viajado al país anteriormente de manera segura deben tener cuidado. En los últimos años, el gobierno incluso ha expulsado a grupos de VIH/SIDA por “promover la homosexualidad”, al tratar de ayudar a la comunidad de más de un millón de personas en Tanzania que están infectadas con VIH/SIDA.

Sri Lanka

Sri Lanka es popular por sus maravillas naturales entre selvas y playas. A los aventureros les encanta explorar este lugar. Si bien las leyes contra las relaciones gay no se utilizan con frecuencia en los tribunales, las organizaciones de derechos humanos han informado que las autoridades utilizan amenazas de arresto para agredir y explotar a miembros de la comunidad LGBTQ. La violencia y el acoso que enfrentan las personas LGBTQ aquí hacen que el país del sur de Asia sea particularmente peligroso para unas vacaciones queer.

Barbados

En esta hermosa isla, participar en actos gay puede llevar a cadena perpetua. Al igual que muchos países peligrosos para las personas LGBTQ, Barbados tiene leyes homofóbicas desde su época como colonia británica. Dado que la población es tan pequeña, muchos barbadenses homosexuales se quedan en el armario por temor a que se corra la voz y que la persona equivocada se entere. Pero las cosas han ido progresando un poco, Barbados celebró su primer orgullo en 2018 y en 2020 el gobierno anunció planes para reconocer “algunas formas” de uniones civiles. La naturaleza vaga de esta declaración es criticada por algunos grupos de derechos de los homosexuales que quieren un matrimonio homosexual legal, pero otros lo ven como un paso en la dirección correcta.

Malaui

Malaui está lleno de maravillas naturales que no podrías creer, pero también está lleno de homofobia. En una encuesta mundial de Gallup, solo el 3% de los malauíes dijo que su ciudad sería un buen lugar para que viviera la gente queer. Los hombres que tienen relaciones con otros hombres enfrentan hasta 14 años de prisión, mientras que las mujeres que aman a otras mujeres enfrentan hasta cinco. Malawi también tiene leyes que discriminan a las personas trans, lo que lo hace un país particularmente transfóbico. Por ejemplo, cualquier persona nacida de sexo masculino con cabello que crece más allá de la boca puede recibir hasta seis meses de prisión.

Santa Lucía

Un paraíso tropical, las increíbles playas de esta isla bordeadas por montañas son impresionantes. Lo único feo de Santa Lucía son las leyes homofóbicas que persisten hoy. Los hombres homosexuales específicamente pueden ser castigados con hasta 10 años de prisión. Afortunadamente, estas leyes casi no se hacen cumplir.

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a [email protected] si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!