Los Abrazadores que ayudarán a escribir un libro para niños sobre el VIH

Los Abrazadores que ayudarán a escribir un libro para niños sobre el VIH

Los Abrazadores que ayudarán a escribir un libro para niños sobre el VIH

Los Abrazadores que ayudarán a escribir un libro para niños sobre el VIH

Dos organizaciones se unen para este bello proyecto.

En días donde la humanidad teme por el contagio de un virus, dos organizaciones de Medellín, Colombia, quieren abordar una pandemia, distinta al covid que ha dejado casi 33 millones de muertos en el mundo: el VIH.  La Fundación Hugger Island y la Corporación MásQueTresLetras quieren enseñar, que, a través de un abrazo, podemos transformar y encontrar un lugar donde todos somos iguales. Ambas instituciones sin ánimo de lucro se han unido para crear un libro infantil que enseña a aceptar y amar a las personas que viven con VIH.

En Colombia hay más de 109.000 personas diagnosticadas de VIH según la Cuenta de Alto de Costo de 2019, pero serían más de 150.000 según los estimados del Ministerio de Salud si se tiene en cuenta la gente que no se ha realizado la prueba. Esas son 150.000 vidas que queremos enseñar a amar.

La alianza busca recursos para escribir la historia de un Abrazador color rojo con el corazón al lado derecho, uno diferente, como lo es alguien que vive con VIH. Los Abrazadores son los personajes creados por Hugger Island, que existen tanto en sus libros como en la vida real materializados en muñecos de trapo que representan estos seres que nacieron en una isla, se alimentan de nubes y, aunque no tiene ojos, orejas o boca, expresan sus sentimientos desde el abrazo.

En este nuevo capítulo de los Abrazadores, Alba, el personaje rojo, aparece misteriosamente en la isla y le muestra a los demás que en la diferencia siempre hay una oportunidad de aprendizaje y crecimiento y que al final, todos tenemos algo que nos hace distintos.

La magia de esta historia es que al no mencionar el VIH directamente, es un libro que se puede utilizar fácilmente para cualquier otra condición física o médica.

Además, en estos días donde no nos podemos abrazar, esta estrategia resulta ser una opción para fortalecer lazos, generar vínculos afectivos, para decir, a través de un precioso regalo todo va a estar bien, estoy cerca, para dormir mejor, mejorar estancias de hospitalización, decirle a un amigo, la abuela, el novio o los padres, estamos cerca. Para acompañar a miles de personas a aceptar situaciones por las que no es tan fácil atravesar.  Los abrazos aumentan el nivel de oxitocina en la sangre, crean una sensación de bienestar, ayudan a dormir mejor, y esto bien lo sabe Viviana Otalvaro, directora de Hugger Island, «un abrazo genera confianza y nos ayuda a conectarnos con los demás».

Los Abrazadores, además, son fabricados por la fundación Hugger Island con mujeres cabezas de familia, desplazadas que viven en la comuna 7 y 8 que encuentran un pago justo a partir de su trabajo.

Su idea es donar los libros, junto con los muñecos Abrazadores, en programas educativos gratuitos a comunidades que reciben estas herramientas a través del modelo, comprar uno, donar otro.

Pueden sumarse a esta bella causa llamar en Colombia a los números:

3165054509 – 3216461097.

Comunicado de prensa.

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.