Cultura

Los hombres amantes de Hércules

7 Mins read
Lucha entre Hércules y Anteo, por Auguste Couder

¿Fue Hércules una persona bisexual? La historia da fe de que lo era.

 

Siempre recordamos a Hércules como el hombre más fuerte sobre la faz de la tierra, también como a la persona a quien todas la mujeres querían con él, esto debido a que así lo pintan en series y películas hechas con este personaje como protagonista, pero lo que muy pocos saben es que en su lista de amantes no solo están los nombres de mujeres sino que muchos hombres también compartieron las mieles del amor con el hijo de Zeus y Alcmena.

 

Una curiosidad sobre Hercules es que de su nombre deriva ‘hercúleo’ como adjetivo para definir a un hombre forzudo y musculoso. También cabe resaltar que sus célebres Doce trabajos dieron la fama actual de este personaje, quien realizó una serie de ‘misiones imposibles’ que, gracias a su vigor sobrehumano, llegaron a cumplirse con éxito. Este atributo le venía desde su más tierna infancia, y así se cuenta cómo Hércules, siendo un bebé, llegó a estrangular a dos grandes serpientes con la única fuerza de sus manos.

 

Entre otro de los datos curiosos que la historia atesora de Hércules tenemos que cuando el rey Tespio le pidió que le ayudara a dar caza a un león que tenía aterrorizado a todo su reino, le ofreció a sus hijas, todas ellas vírgenes, y nueve meses después le nacieron a Zeus 50 nietos.

 

Pero esas mujeres no fueron las únicas en gozar de las caricias y los placeres íntimos de este mítico hombre, porque muchas personas del sexo masculino también estuvieron bajo las mismas cobijas de Hércules gozando de grandes aventuras amorosas, tal como lo ha dejado saber ciertos historiadores, como Plutarco, quien afirmaba que era incontable el número de sus amantes varones.

 

De hecho, se dice que incluso llegó a tener más “novios” que el mismo dios Apolo, de quien se cuenta que, además de mujeres, tuvo muchos amores masculinos.

Escultura de Hércules – Imagen tomada de Anciennes Civilisations

La historia resalta el amor de Hércules por Abdero

Sin duda, uno de los episodios más célebres que protagonizó el forzudo héroe ha sido con un joven llamado Abdero, un héroe de la ciudad de Opio, hijo del dios Hermes, cuyo amor por Hércules llegó a costarle su propia vida. Está escrito que mientras Hércules luchaba contra su enemigo Diómedes, rey de Tracia, Abdero quedó custodiando las cuatro yeguas antropófagas que poseía este monarca, las cuales terminaron por devorar a su guardián. Destrozado por su pérdida, Hércules fundó en honor del joven la ciudad de Abdera.

 

La historia vincula a Hércules con Hilas

El poeta Teócrito, cuyas obras fueron escritas 300 años antes de nuestra era, dijo que:

“No somos los primeros mortales que vemos belleza allí donde hay belleza.. No, incluso el hijo de Anfitrión, con su corazón de bronce, aquél que derrotó al salvaje león de Nemea, amaba a un muchacho encantador, Hilas, de largo y rizado cabello. Y, igual que un padre a un hijo amado, le enseñó todas las cosas que le hicieron poderoso y reputado”.

Sustentando:

“Y fueron inseparables, tanto de noche como de día. Así, moldeó al joven según sus deseos y, al estar junto a él, consiguió que alcanzase la auténtica talla de un hombre. Cuando Jasón se hizo al mar tras el Vellocino de Oro, y todos los nobles fueron con él, de todas las ciudades, a la rica ciudad de Yolcos, también vino él, el hombre de los muchos trabajos, hijo de la noble Alcmena.Y el valiente Hilas, en la flor de la edad, fue con él a bordo del Argos, ese barco de gran frustre, para portar sus flechas y custodiar su arco.”

Hércules e Hilas

En realidad, la mayor parte de las historias sobre los amantes de Hércules, al igual que tantos otros personajes griegos, se ha perdido, consciente o inconscientemente, con el transcurso de los siglos, pero aún se conserva la memoria de algunos jóvenes con los que el héroe llegó a compartir sus más íntimos placeres. Entre ellos figuran tres de los Argonautas: Ífito de Mecenas, Eufemo de Ténaro y Admeto de Feras, éste último amante también de Apolo. Además tuvo relaciones con el atleta Elacatas, vencedor de los juegos espartanos de Elacatia.

 

Pero ellos no fueron los únicos, también se ha mencionado que hombres maduros, como es el caso de su primo Euristeo, rey de Argos, bajo cuyo mandato Hércules acometió sus célebres doce trabajos. En realidad parece que el héroe llevó a cabo tan difíciles misiones solo por agradar al soberano.

 

Amantes suyos también lo fueron Filoctetes, que, según Marcial, heredó el arco y las flechas de Hércules que luego utilizaría en la Guerra de Troya, y Néstor, hijo menor del rey Neleo. Además, se afirma que Hércules tuvo relación con AdonisCoritoFrixoJasón y Nireo, pero desgraciadamente los detalles de estas gestas eróticas se han perdido.

 

Para conocer más de la historia de Hércules y sus amantes los invitamos a ver el siguiente video donde se detalla sobre este tema.

Fuentes: Homoeróticos / The World History of Male Love

¿Ya eres parte de la comunidad GBTQ de más de 15 millones de personas?

Te invitamos a descargar SCRUFF la app GBTQ más segura y mejor valorada en Google Play y Apple Store AQUÍ. Además de encontrar a los chicos con los mismos intereses tuyos de tu ciudad, encontraras la lista de eventos culturales y digitales LGBT en SCRUFF Eventos; podrás programar tu viaje con SCRUFF Venture, ver shows en directo donde podrás ganar dinero solo por ser usuario de la app; también hacerte embajador… y seguir conectando con personas GBTQ de tu ciudad o de cualquier parte del mundo. ¡Únete AHORA aquí!

¿Y tú qué opinas?

Para conocer las últimas noticias sobre lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, y queer en español, visita el Home de Plaza Diversa. Echa un vistazo a nuestras últimas noticias o encuéntranos en FacebookTwitter e Instagram.

Déjanos tu comentario sobre el artículo en la parte de abajo y escríbenos a hola@plazadiversa.com si tienes alguna duda o sugerencia.

error: Content is protected !!